- Maixabel Lasa lanzó ayer un mensaje a favor de la memoria de todas las víctimas, el mismo día en que se cumplían veinte años desde el asesinato de su marido, el socialista Juan Mari Jáuregui, a manos de ETA. Lasa no solo pidió autocrítica a la izquierda abertzale por la violencia de ETA, sino que no le dolieron prendas en pedir lo mismo al PSOE por el terrorismo de Estado de los GAL. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que para ella lo más importante ahora "es, sobre todo, el relato", y que entiende que no habrá uno solo, sino que pueden ser varios, pero pidió que se sepa la verdad sobre lo sucedido. "Creo que todavia hay muchísimas responsabilidades que no se han aclarado, que no se han dicho abiertamente. Por una parte, desde la izquierda abertzale, y no me refiero a voces sueltas de la izquierda abertzale sino a lo que representa y a la cabeza visible de ese colectivo. Lo que sucedió no tuvo que haber sucedido nunca, nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie, y mucho menos por pensar distinto. Por otro lado, hay otra cantidad de casos que están sin esclarecer de la extrema derecha, de los GAL, y ahí también hay responsabilidades por parte del Estado", dijo.

Lasa lo concretó para aludir expresamente al socialismo: "En aquel momento estaba el PSOE al frente de ese Estado, y también tiene el PSOE que entonar un mea culpa, de que todo lo que se hizo no estuvo bien". Opinó que "las dos cuestiones son muy importantes para pasar página" porque, para pasarla, "hay que leerla primero". Según dijo, no le gustaría dejar a generaciones futuras "este marrón".

Representantes de todos los partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa -PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y PP- y de la Diputación honraron juntos ayer al exjuntero socialista y exgobernador civil del territorio Juan Mari Jáuregui. Su viuda y su hija María protagonizaron el acto "a favor de la paz". Todos los asistentes llevaban mascarilla por el virus.

"Hay cantidad de casos de los GAL sin esclarecer; hay responsabilidades del Estado"

Viuda de Juan Mari Jáuregui