- Nada más convocar el lehendakari, Iñigo Urkullu, las elecciones del próximo día 12, las peticiones de voto por correo experimentaron un incremento considerable, de hasta ocho veces más que en las autonómicas de 2016. La incertidumbre por la crisis sanitaria llevaron a los ciudadanos vascos a curarse en salud, en un gesto que se interpretó como de prudencia. Una vez el pasado jueves concluyó el plazo para hacerlo, la cifra total de solicitudes de voto por correo se ha situado en 125.255, frente a las 52.365 registradas hace cuatro años. Ello supone en torno a un 140% más, es decir, por cada persona que eligió entonces esta opción, más de dos personas lo han hecho ahora, un promedio de 2,4, informó ayer el Departamento de Seguridad. Además de la preocupación por la pandemia, las fechas veraniegas también podrían estar detrás de este aumento exponencial del voto adelantado. Dicho incremento se tiene que concretar ahora, ya que todos los que lo han solicitado tienen hasta las 14.00 horas del día 10 para depositar su voto en las oficinas de Correos o para enviarlo por correo gratuito a su mesa electoral. Preguntados por si la cifra de 125.255 solicitudes anticipa una elevada participación el 12-J o todo lo contrario, un aumento de la abstención, desde Seguridad recordaron que en las generales de abril del año pasado ya hubo en torno a 97.000 peticiones, una cifra muy elevada.

A la espera de lo que dicten las urnas, por ahora esas más de 125.000 personas que podrían adelantar su voto suponen el 7,3% del total del censo electoral, que en esta convocatoria asciende a 1.718.323. Por territorios, en Araba se han registrado 16.144 peticiones de votos por correo, en Bizkaia 77.067 y en Gipuzkoa 32.074.

En una rueda de prensa en Gasteiz, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos, a los que aseguró que se han dado los pasos necesarios para garantizar la seguridad y la salud durante la jornada electoral. Las especiales medidas que habrá que adoptar en las mesas supondrán un coste añadido de 254.410 euros respecto a hace cuatro años.

Este gasto adicional, así como otros costes añadidos debido a las medidas que se implementarán para evitar contagios, obligará a incrementar en torno a un 10% la partida de seis millones de euros que el Ejecutivo había habilitado inicialmente para estos comicios, según informó Beltrán de Heredia.

Para evitar la concentración de personas habrá un control de accesos a los centros y una señalítica específica para dirigir el tráfico y la afluencia de votantes. Asimismo, la consejera recordó a los ciudadanos que acudan a votar que deber respetar la distancia interpersonal y la higiene de manos, y que han de utilizar la mascarilla.

Más colegios y mesas. Se ha incrementado en 45 los locales electorales, hasta 764: 105 en Araba. También se ha aumentado en 85 las mesas, 2.678: 426 en Araba.

Kit sanitario. Los ciudadanos que integrarán las mesas contarán con gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes. Serán 8.034 personas, 2.678 más que en 2016.

Escrutinio. Las elecciones del día 12 van a ser atípicas por la situación sanitaria, que obliga al uso de mascarillas y guantes en las mesas electorales. Por este motivo, el Departamento de Seguridad ha realizado un simulacro de escrutinio para saber cómo pueden afectar estas condiciones especiales, y ha concluido que los datos definitivos pueden retrasarse entre 25 y 30 minutos. Hay más factores que influirán, eso sí, como el porcentaje de abstención y la cifra definitiva de votos por correo.