- La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, echó ayer mano de un discurso pragmático para señalar que en este momento cree "factible una solución de corte confederal", donde quepa la posibilidad en el futuro de un referéndum independentista. Apenas cuatro días después de acusar al lehendakari Urkullu de "esconder el Plan Ibarretxe" y de ser "un lastre para el derecho a decidir", la candidata de EH Bildu atemperó su discurso en una entrevista concedida a TVE para encajarlo en la realidad social vasca.

Iriarte destacó que tienen "una solución basada en el diálogo que podría llevar a una solución de corte confederal, con unas garantías para las decisiones" que adopten los vascos y que "abra la puerta a que, en un momento concreto, si la mayoría de la ciudadanía vasca decidiera comenzar un proceso de secesión, también pudiera darse, siempre después de un referéndum". "Yo ahora mismo no veo la independencia cercana. El acuerdo que suscribimos con el PNV [en la Ponencia de Autogobierno] lo veíamos como una estación central entre lo que nosotros anhelamos y lo que en este momento vemos que es factible. Y en este momento vemos que es factible tener otra relación con el Estado español de corte confederal", manifestó.

A su entender, esto se puede hacer en base a los derechos históricos que dota a los vascos de "una soberanía en muchas materias", y considera que se puede propiciar "una relación de igual a igual con el Estado español, sin injerencias por parte de este". "Esta es una propuesta de diálogo con el Estado español y es una oportunidad para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que también podría serlo para Catalunya y para todas aquellas naciones que quieran dar un paso hacia la independencia. Puede traer muchas soluciones en el aspecto territorial", aseveró.

Iriarte dejó claro que EH Bildu "trabaja diariamente a favor de una república vasca independiente" y cree "importante" que la ciudadanía de Euskadi pueda decidir su futuro "Respetaremos lo que decida, pero, en un pacto habría que recoger que la ciudadanía pudiera decidir sobre su futuro", explicó.

Tras destacar que habrá que esperar a los resultados para hablar de pactos, precisó que EH Bildu "estará, tanto para hacer acuerdos progresistas y de izquierdas en este país, como para hacer acuerdos soberanistas" como el fin de que Euskadi "tenga otra relación con el Estado español, que es muy necesaria, si así lo consideran también otros partidos". "Yo tengo dudas de si unos y otros quieren estar en acuerdos de este tipo", zanjó.

En un acto celebrado por la tarde en Durango, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otregi, aseguró que "PNV y PSOE están en el no permanente: no a las pensiones mínimas de 1.080 euros, no al impuesto a las grandes fortunas, no al derecho de autodeterminación". Otegi afirmó que le "indigna profundamente" que el Gobierno Vasco siempre "rehúye sus responsabilidades, las pensiones no suben por Madrid, los rebrotes son por los jóvenes, Zaldibar por la empresa, las residencias...". "Hay que elegir entre un gobierno que nunca tiene responsabilidades o un gobierno responsable. Este es un gobierno ni-ni, ni abertzale, ni socialista. Los socialistas se jactan de limitar las ambiciones nacionales del PNV y el PNV, de que por unos cuantos contratos los socialistas les hacen cómodas las políticas neoliberales", concluyó.

"El Gobierno ni-ni de PNV y PSE está en el no permanente, lo volvieron a demostrar en Madrid"

Coordinador general de EH Bildu