- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, juzga “oportuno” que la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Quim Torra se reúna a partir del próximo 12 de julio, después de las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero defendió que, tras el “paréntesis” que ha supuesto la pandemia del coronavirus, se ha vuelto a una normalidad que permite ir retomando algunos de los asuntos que estaban pendientes, entre ellos ese foro entre los gobiernos estatal y catalán. En este punto, recordó que el presidente Pedro Sánchez ya anunció que no tendría “ningún inconveniente” en que esa mesa de diálogo se reúna a lo largo de julio. “Y parece oportuno que sea tras los encuentros electorales en el País Vasco y Galicia”, añadió.

La portavoz señaló asimismo que el Govern debe decir también si le parece “oportuno” que esa reunión se celebre en julio pero insistió en que desde el Ejecutivo no va a haber ningún problema en que las partes se puedan citar el próximo mes, siempre y cuando la pandemia del covid-19 y los brotes que aparezcan sigan controlados. “Si eso varía, la agenda política también lo haría”, dijo.

Montero reiteró que desde el principio el Gobierno ha venido defendiendo que “la única solución” para Catalunya pasa por discutir y debatir sobre la situación que se está viviendo en esa comunidad “en los últimos meses” y que, tras el parón provocado por el coronavirus, hay que retomar esa agenda pactada para encauzar un diálogo que dé respuesta a “un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo”.

Sobre la advertencia de Ciudadanos de que una nueva convocatoria de esta mesa de diálogo pudiera echar por tierra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la portavoz del Gobierno subrayó que “no es el momento” de “vetos cruzados”, sino de que todos los partidos se fijen más en lo que les une que en lo que les separa.

“Es momento de altura de miras”, proclamó Montero, quien quiso agradecer la predisposición de Ciudadanos de llegar a acuerdos con el Gobierno y dijo que espera que también el resto de fuerzas políticas, incluido el PP, participen de unos Presupuestos que cristalicen las conclusiones que se alcancen en la comisión para la reconstrucción.

“Tenemos que encauzar un diálogo que dé respuesta a un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo”

Portavoz del Gobierno español