- Nada que temer. Los rebrotes del virus que se están produciendo de manera esporádica en todo el mundo, con mayor intensidad en otros países como Alemania, no extienden una sombra de incertidumbre sobre la celebración de las elecciones vascas del 12 de julio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera vasca, Nekane Murga, fue interrogada al respecto por los periodistas y aclaró que, si se mantienen las recomendaciones de seguridad, se guardan las distancias y se lleva la mascarilla, “el riesgo está controlado”. Pidió mantener las distancias tanto si se acude a un acto político en los mítines de campaña, como si se acude presencialmente a votar. No habrá aglomeraciones porque se regulará la entrada a los colegios y, además, se ha impulsado el voto por correo, que se ha multiplicado.

Ya por la tarde, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el ministro Salvador Illa insistió en que el estado de alarma “ha funcionado” y la pandemia está “controlada”. “Si no, no hubiéramos dejado caer el estado de alarma”, dijo, para insistir en que hay que “estar muy atentos” ante los rebrotes. Por ello, apeló a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos como la “clave”.

El PNV, por su parte, le recordó que, una vez superado el estado de alarma, son las comunidades quienes deben fijar las medidas. “Coordinación sí, pero un respeto competencial escrupuloso”, dijo la jeltzale Nerea Ahedo, quien le recordó que Euskadi será quien marque sus pautas de salud una vez concluida la excepcionalidad. Preguntó a Illa si considera necesario el fortalecimiento de su Ministerio, tal y como se insinuó desde la Comisión de Reconstrucción del Congreso. La jeltzale recordó que “esta competencia está descentralizada en las comunidades autónomas, y funciona muy bien”, de manera que la idea de hacer un ministerio “fuerte” no cuadra con que solo tenga las competencias en sanidad exterior y coordinación general de sanidad, así como la legislación de productos farmacéuticos que, además, se va a transferir en una reunión que tendrá lugar mañana entre los gobiernos vasco y español en la Comisión mixta de Transferencias.