- Antes de conocerse la rectificación de Unidas Podemos, Oskar Matute, diputado en el Congreso de EH Bildu, mostraba su extrañeza por el hecho de que la formación morada no mostrara su apoyo a la comisión de investigación solicitada en el Congreso para analizar los posibles vínculos de los Gobiernos presididos por Felipe González con los GAL.

Matute afirmó que la coalición soberanista trasladó la iniciativa a Unidas Podemos, “como al resto de formaciones que han firmado”, de igual modo que hace varias semanas con la petición de investigación al rey emérito. “Hemos hecho lo mismo, les pasamos el texto y decidieron no firmar. Nos sorprendió”, reconoció, para añadir que “la implosión” que la decisión ha supuesto en Podemos es una cuestión sobre la que “tendrán que responder ellos si tienen a bien hacerlo y si no quedarán retratados de una manera que no será comprensible para mucha gente”.

Por todo ello, consideró “desafortunadas” las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que atribuyó el rechazo a la comisión de investigación al hecho de que “todo el mundo sabe lo que pasó”. “No creo que se sostengan. En la anterior legislatura hubo una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP y creo que M. Rajoy es más fácil de adivinar que una X y, sin embargo, la firmaron y estuvieron trabajando. Las declaraciones para justificarlo se quedan muy lejos de algo que es muy básico para las víctimas de cualquier violencia: la verdad, justicia y reparación”, argumentó.

No obstante, Matute consideró que lo sucedido no debería cambiar las relaciones que se mantienen con Unidas Podemos ya que EH Bildu únicamente ha hecho “acción política” dentro de una línea que es compartida por la “mayoría social vasca”. “Yo siempre me situaré con quienes pidan verdad, justicia y reparación para todas las victimas: la de ETA, las del GAL, la del Batallón Vasco Español...”, expresó el diputado de la coalicióm soberanista en la Cámara Baja.