El Gobierno español retirará "post mortem" las medallas a 'Billy el Niño'

Carmen Calvo ha confirmado la determinación de modificar la ley poder retirar las condecoraciones al expolicía acusado de torturas durante el franquismo

13.05.2020 | 21:13
El expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles la determinación del Ejecutivo de modificar la ley para poder retirar aún después de muerto las condecoraciones al expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', quien falleció el pasado 7 de mayo en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19,

Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado, Calvo ha confirmado así las intenciones avanzadas por el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, quien tras conocer el fallecimiento de 'Billy el Niño' garantizó que iba a trabajar para retirarle "las medallas a titulo póstumo si es necesario", una petición que ha hecho también ERC.

La posible retirada de las medallas por la carrera profesional durante el franquismo de 'Billy el Niño' ha sido objeto de debate desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez en junio de 2018. Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde entonces y el Ejecutivo lo retomó tras el pacto de investidura en enero entre la formación de Pablo Iglesias y el PSOE.

La Mesa del Congreso también terminó aceptando que el Gobierno español remitiera a la cámara el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco, que disfrutaba de un 50% de incremento de su pensión gracias a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.

El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

Según el nuevo articulado presentado el 24 de enero en el Congreso por parte del PSOE, la Ley de Memoria Histórica facultaría al titular del Interior para iniciar el trámite de revocación de estos premios. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, aseguró entonces que esperaba que la norma se tramitara "cuanto antes". "No defendemos a un torturador franquista", aseveró.

La proposición de ley incluye en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976.

"Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil", recoge el texto.

En su comparecencia, Calvo ha reafirmado la determinación del Gobierno progresista de recuperar su agenda de compromisos en cuanto sea posible, también en materia de Memoria Histórica, y se ha referido a la necesidad de "resignificar" el Valle de los Caídos.

noticias de noticiasdealava