madrid - Después de que las Fuerzas Armadas recalaran el pasado jueves en Catalunya y Nafarroa dentro de su despliegue por todo el Estado para evitar la propagación del coronavirus, la CAV puede ser la siguiente y además en un corto espacio de tiempo. Así lo avanzó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que adelantó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegará “pronto” al aeropuerto de Loiu para desinfectarlo. Una presencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró el jueves innecesaria, en referencia a la posible instalación de un hospital de campaña en Araba, por el “esfuerzo ímprobo” de Osakidetza y la sanidad concertada, y por la “plena eficacia y operatividad” de la Ertzaintza.

La UME “ha actuado y actuará en Catalunya las veces que sean necesarias y precisas”, dijo Marlaska en una comparecencia en Moncloa, opinión que hizo extensiva a la CAV. La posibilidad de esta actuación en Loiu ya estuvo sobre la mesa el martes, con motivo del desplazamiento que 50 miembros de la UME llevaron a cabo a la base en Araka (Gasteiz) para realizar labores de formación a los militares allí destinados. La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó después que finalmente se consideró “mas prioritario” que acudieran a desinfectar el Hospital de Valdecilla (Cantabria).

El anuncio de Marlaska se produjo apenas unas horas después de que el Jemad confirmara que, de las 55 ciudades a las que el Ejército ha extendido sus actividades, ninguna se encuentra en Euskadi, lo que podría cambiar si se concreta su actuación en Loiu. Ayer ya eran 2.640 los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados para realizar labores de desinfección de puntos críticos, apoyo a las fuerzas de seguridad o atención a personas vulnerables.

Mientras, las Fuerzas Armadas continuaron ayer con la desinfección del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. También tenían previsto instalar un centro de acogida temporal del Ayuntamiento de Barcelona en la Fira de Muestras. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa o Jemad dejó claro que el Ejército seguirá en Catalunya todo el tiempo que sea necesario, pese a las críticas expresadas desde el Govern.

Poco antes del anuncio de Grande-Marlaska, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró que la UME desinfectará las instalaciones del aeropuerto de Loiu “porque así lo han pedido sus trabajadores y la dirección” del aeródromo bilbaino. La líder del partido que junto al PNV forman el Gobierno Vasco negó que el Ejército esté vetado en Euskadi como critica el PP vasco y añadió que “si se tiene que desplegar para instalar un hospital de campaña, para eso está”.

Precisamente ayer, el PP de la CAV pidió por carta al lehendakari Urkullu que facilite “hoy mismo” el despliegue de la UME en Euskadi, exigencia que hizo extensiva al presidente español, Pedro Sánchez. La presidenta del partido, Amaya Fernández, llamó a solicitar al Ministerio de Defensa que facilite “toda la ayuda posible”.