MADRID, 19 (EUROPA PRESS). El vicepresidente de Asuntos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que sólo desde el Estado se puede dar una respuesta contundente a la crisis por el coronavirus y que no pueden pagar "los de siempre", durante su primera comparecencia en Moncloa desde que accedió al Gobierno y en compañía del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha delegado en Iglesias la coordinación de los Servicios Sociales con las CC.AA.

Iglesias ha afirmado que "se trata de dar seguridad y garantizar a todos los compatriotas que esta crisis no la pueden pagar otra vez los de siempre y que esta vez sí van a contar con el apoyo del Estado para hacer frente a la situación".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para construir un escudo social, capaz de amortiguar lo máximo posible el impacto negativo de la crisis del coronavirus sobre la economía, el empleo, las familias y los colectivos más vulnerables", ha declarado.

Asimismo, el vicepresidente ha advertido de que "decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si eso no se significa que ninguna persona quede desamparada en esta situación". Así, ha señalado que "hay que aprender de los errores de 2008" y garantizar que "la gente afronta la crisis con la máxima seguridad".

"LO PÚBLICO NUNCA SE PONE DE PERFIL".

Igualmente, ha asegurado que los esfuerzos que no se hagan hoy, serán las "desgracias" de mañana para mucha gente y ha enfatizado que sólo desde el Estado y el sector público se puede dar una respuesta "coordinada, planificada y contundente" que de seguridad a la gente. "Lo público nunca se pone de perfil", ha dicho.

.

Además, ha anunciado que ponen a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 19.500 camas repartidas en más de 1.000 edificios vinculados a los Servicios Sociales para reforzar el Sistema Nacional de Salud frente a la crisis del coronavirus.

"El equipo de la Vicepresidencia segunda ha trabajado para buscar todos los dispositivos vinculados a los Servicios Sociales que puedan servir como camas para reforzar el Sistema Nacional de Salud y ponemos a disposición de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado y que están repartidas en más de 1.000 edificios", ha anunciado.

Iglesias ha precisado que para localizar estas camas vinculadas a los Servicios Sociales han contado con la colaboración de los trabajadores del Tercer Sector, sin cuyo apoyo, según ha indicado, no hubiera sido posible. "Su apoyo ha sido y va a seguir siendo clave. Gracias al Tercer Sector porque se está volcando en esta situación de emergencia", ha añadido.

EMOCIONADO POR LA PREOCUPACIÓN DE ROBLES POR LOS SIN TECHO.

Por otro lado, Pablo Iglesias ha dado las gracias a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "su gran disposición y compromiso". "Debo reconocer que no imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa iba a ser la situación de las personas sin hogar, me emocionó enormemente y es un orgullo trabajar a su lado", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que el fondo de contingencia se va a emplear para asistir a las personas sin hogar, que son "especialmente vulnerables" ante la crisis, con las medidas que ya anunciaron el pasado martes --entrega de kits de higiene y alimentación diariamente, refuerzo de los centros con personal sanitario, habilitar comedores para entregar comida para llevar o acondicionar espacios amplios, como IFEMA--, unas tareas que van a llevar a cabo con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, ha indicado que en las últimas horas, los ministerios de Defensa y de Sanidad han solicitado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que se pongan al frente de los operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que asumen esta tarea con "el máximo compromiso". Su trabajo, según ha señalado, será dar curso a las peticiones que les lleguen de las CCAA y dar las instrucciones necesarias para la participación de las Fuerzas Armadas en estas misiones.

LAS APARADORAS DE PETRER.

Por otro lado, Pablo Iglesias ha mostrado su agradecimiento a "la clase trabajadora" por sus esfuerzos, en concreto, a las aparadoras de Petrer que han tejido de manera altruista 10.000 mascarillas en dos días, a todos los trabajadores de alimentación, logística, seguridad o limpieza "que se están jugando la salud para que todo lo que tiene que funcionar funcione" y a "los vecinos que se organizan en redes solidaridad para bajar la basura o cuidar de los niños". "Es el patriotismo de lo común y lo público el mayor elemento de orgullo que podemos sentir", ha enfatizado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, junto a la ministra de Trabajo y al ministro de Inclusión, mantendrá esta tarde una reunión por videoconferencia con los ministros de empleo y derechos sociales de la UE para poner en común medidas para afrontar el impacto laboral y social de la crisis del coronavirus.

DEJAR ATRÁS EL "DOGMA" DE LA AUSTERIDAD FISCAL.

En todo caso, Iglesias ha querido dejar claro que España pero también otros países europeos han decidido "dejar atrás los dogmas de austeridad fiscal que ya fracasaron en la anterior crisis".

"Debemos emprender un camino diferente, frente a la receta que puso como prioridad el déficit publico, por encima del empleo, la salud o de la economía de los hogares, en esta ocasión hay una apuesta por utilizar las herramientas y recursos del Estado para proteger a los trabajadores y familias", ha zanjado.