Bilbao. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que Euskadi "no tiene intervenida su autonomía" tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que incluye que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sea "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.

"No nos ha gustado cómo se ha declarado ese estado de alarma y hemos pedido a Sánchez que sea respetuoso con el autogobierno. Confiamos en que será así", ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi.

Tras precisar que no dedicará "ni un segundo más" a ese debate porque "ahora tenemos que estar a lo que hay que estar", en referencia a afrontar la epidemia de coronavirus, ha puntualizado en relación a la posible actuación del Ejército español en el País Vasco, en virtud del citado estado de alarma, que "sería extraordinario que el Ejército se dedicara a actividades que las instituciones vascas pueden desempeñar con sus propios medios".

Ha matizado, sin embargo, que "con un acuerdo y consenso previo, si la mejor forma de intervención en un momento dado es contando con el Ejército, habría que valorarlo porque no estamos en quién hace qué, sino en qué se debe hacer, cómo y cuándo".

El dirigente del PNV también se ha referido al aplazamiento de las elecciones vascas y ha opinado que si pueden celebrarse antes del verano "mejor" que en otoño, pero lo ha vinculado en cualquier caso a la situación de emergencia sanitaria,

Durante este tiempo de emergencia ha instado al resto de las formaciones vascas y también a su propio partido a que, sin dejar de hacer oposición política, "no recurramos a la pelea pública, porque sería desolador para la ciudadanía" y ha pedido "activar la comunicación directa entre nosotros en un clima de confianza sin recurrir a los medios de comunicación, que tienen responsabilidades importantes en este momento".

"Estamos pidiendo a la ciudadanía un esfuerzo enorme y nosotros tenemos que dar la talla y no caer en competiciones entre instituciones o entre partidos" , ha dicho.

Una vez que se acabe la epidemia, Ortuzar ha augurado la necesidad de "un plan de choque interinstitucional capaz de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales y de la pandemia".