En el campus de Manresa

Junqueras sale de la cárcel para trabajar en el campus de la UVic-UCC

Abandona la prisión saludando a los periodistas: "Buenos días a todos. ¿Todo bien?"

03.03.2020 | 15:52
Junqueras sale de la cárcel para trabajar en el campus de la UVic-UCC

BARCELONA. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes de la cárcel para trabajar en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), tras aceptar el centro su propuesta de impartir docencia en el campus Manresa.

El presidente de ERC ha salido de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a las 11.08 horas, a pie y con una libro en la mano, mostrando una sonrisa, y saludando a los periodistas: "Buenos días a todos. ¿Todo bien?"; y ha abandonado el centro en coche acompañado con su asesor Raúl Murcia.

Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.