Andoain - Maite Pagazaurtundua, hermana Joseba Pagazaurtundua asesinado hace 17 años por ETA, volvió ayer a preguntar al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, si "el fin justificó los asesinatos" cometidos por ETA y a renglón seguido le exigió la "asunción de la responsabilidad política" del terrorismo porque será "reparador" para las víctimas y para la sociedad vasca y española. Pagazaurtundua pronunció estas palabras en un acto en recuerdo al que fuera jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista.

Arropada por familiares y amigos en un acto celebrado en Andoian (Gipuzkoa), además de una notable representación política de dirigentes del PP de la CAV y de colectivos de las víctimas del terrorismo como Covite, Pagazaurtundua recalcó que este año Otegi tiene "muy fácil" responder a la pregunta de si el fin justificó las muertes de ETA, "porque todo el mundo le abre las puertas". Así, y si el dirigente soberanista contestara afirmativamente a esa cuestión, "todos los gobiernos y los partidos tendrían que poner una línea roja" a EH Bildu. En caso de que diga que no, "estará liberando a la sociedad" del "veneno que ha metido en la política española y vasca", sostuvo.

Ley penitenciaria Pagazaurtundua recalcó que debe ser Otegi quien asuma esa responsabilidad por los hechos del pasado. De la misma forma que censuró que los presos de ETA sean recibidos "como héroes" cuando salen de las cárceles, mientras que rechazó que se piense en "una prevaricación de futuro" en la ley penitenciaria para "que se mienta respecto a las condenas". - Efe