madrid - La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó ayer que las alianzas que plantea para las próximas elecciones en Catalunya, Euskadi y Galicia son "excepcionales", ante una "amenaza" nacionalista que "no existe" en todos los territorios, y subrayó que el PP y Cs son partidos distintos. "Quiero que se entienda que es una situación de excepcionalidad" y que "el PP y nosotros somos partidos diferentes", pero "en este momento es mucho más inteligente, sensato y útil pensar en lo que nos une" para "aunar esfuerzos" en esas tres comunidades, aseguró en una entrevista en la COPE.

En este sentido, Arrimadas indicó que hay otros territorios donde "no existe" la "amenaza separatista o nacionalista" que la formación naranja ve en Catalunya, Euskadi y Galicia. "El día que en Andalucía tengamos que hacer esto porque hay independentismo andaluz... espero eso ya no verlo", bromeó.

La portavoz naranja aseguró que continúa trabajando "para que C's siga siendo lo que es, un partido de centro, moderno y liberal", pero "siempre dispuesto a acuerdos transversales para frenar al nacionalismo" en las urnas y que "no se pierda ni un voto" de electores "constitucionalistas". "Creo que podemos mantener nuestros partidos pero colaborar e intentar hacerlo lo más transversal posible para que eso movilice el voto", añadió, convencida de que la fórmula Mejor Unidos podría lograr esa movilización. Arrimadas consideró que es "prácticamente imposible o muy poco probable" que el PSOE participe en esas alianzas. - E.P.