Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recabado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes la opinión de sus consejeros sobre la fecha en que deben celebrarse las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para este otoño.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró la semana pasada que la opción de adelantar las elecciones autonómicas no estaba "sobre la mesa" y que el lehendakari les había dado "instrucciones" encaminadas a "completar todos los compromisos del programa de gobierno".

Siete días después Erkoreka ha informado de que en la reunión semanal del Consejo de Gobierno el lehendakari ha pedido a los consejeros que opinaran sobre la situación política e institucional y su posible evolución en los próximos meses.

Les ha solicitado asimismo que expusieran sus preferencias acerca de la fecha en la que deben convocarse las elecciones vascas, al tiempo que el propio Urkullu ha compartido su visión de la situación.

Ni Erkoreka (PNV) ni el consejero de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, también presente en la rueda de prensa, han desvelado el sentido de estas deliberaciones porque están obligados a "guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno", aunque sí han dicho que ha habido opiniones "de todo tipo".

El portavoz ha explicado que en otras ocasiones, cuando los consejeros han abordado esta cuestión, las conversaciones se han producido antes de iniciar la reunión del Consejo, pero que en esta ocasión ha sido el lehendakari el que ha "provocado" una conversación sobre el tema en el seno del mismo.

Ha recordado en cualquier caso que la convocatoria de elecciones es una atribución exclusiva del lehendakari y que será él quien haga el anuncio "cuando lo considere oportuno".