madrid - El Gobierno español avala el acuerdo presupuestario alcanzado en Nafarroa por el Ejecutivo de la socialista María Chivite y EH Bildu y lo considera como una "dinámica normal" en la que se habla "de números y de cifras" y no de otras "pretensiones" de la formación soberanista. Así se expresó ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo sobre las cuentas navarras para 2020, un acuerdo que, sin embargo, para las formaciones de la derecha -PP, Vox y Ciudadanos- es un intento de "blanquear" a la coalición soberanista como pago a su abstención en el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero insistió en restar importancia a la negociación que han llevado a cabo lo socialistas navarros con la coalición soberanista y la circunscribe a una mera cuestión de "números y cifras". "Forma parte -señaló Montero- de una dinámica normal en la que se trata de hablar de números, de cifras, no de nada que tenga que ver con pretensiones de estas formaciones que ni siquiera están en la órbita de las competencias de las comunidades autónomas". La portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, además, aseguró que la relación entre fuerzas políticas no es algo nuevo y, en este sentido, recordó que el actual portavoz del Grupo del PP en el Senado, Javier Maroto, se apoyó en EH Bildu para aprobar las Cuentas cuando era alcalde de Gasteiz. "Pactó sus Presupuestos en Vitoria con Bildu. Es algo que ha formado parte de una dinámica normal en que se trata de hablar de cifras", aseguró Montero, para añadir que el "único interés" es el de los ciudadanos y, en el caso de Nafarroa, que el nuevo Presupuesto foral sea mejor que el anterior. Asimismo, la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez aclaró que en las negociaciones entre el PSN y Bildu se pidió que se pusiera sobre la mesa como "único interés" el "general de los ciudadanos para que puedan disfrutar de unas condiciones económicas favorables".

En este contexto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostró ayer su respaldo a los acuerdos presupuestarios alcanzados entre la coalición soberanista y los socialistas en Nafarroa y apostó por generar "nuevas confianzas" y adquirir "nuevos compromisos".

A través de las redes sociales, Otegi aseguró que su formación "sigue trabajando para construir un pueblo más igualitario y más libre", y apuntó que "los nuevos retos de la Euskal Herria del siglo XXI exigen principios sólidos y nuevas confianzas y compromisos".

Casado y las víctimas Sin embargo, y como cabía esperar, la oposición cargó contra este acuerdo, en el caso del líder del PP, Pablo Casado, recurriendo de nuevo a las víctimas del terrorismo. A juicio del máximo responsable de los populares, el acuerdo entre PSN y EH Bildu es una "ofensa" a las víctimas del terrorismo, al tiempo que recordó que Sánchez prometió públicamente no llegar a acuerdos con la formación soberanista en una entrevista en su primera etapa como secretario general del PSOE. "Es una ofensa para las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu, los mismos que ni siquiera condenan los asesinatos de ETA. Palabra de Sánchez", aseguró Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El líder del PP acompañaba su comentario en la red social con el vídeo de las declaraciones que realizó Sánchez en su primera etapa como secretario general del PSOE en Navarra TV. "Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar", prometió entonces el líder del PSOE.

Asimismo, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Nafarroa, Ana Beltrán, acusó al PSN y, en concreto a María Chivite, de "mentir" y negociar con EH Bildu los Presupuestos de la Comunidad foral a cambio de "acercar a los presos etarras" a cárceles cercanas a Euskadi.

Enmienda de navarra suma Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, acusó ayer a María Chivite de "normalizar y blanquear a Bildu" y anunció que su formación presentará una enmienda a la totalidad los Presupuestos. Además, aseguró con este acuerdo, "se consuma el engaño del PSN al conjunto de la ciudadanía".