Gasteiz - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, puso ayer en valor la implicación en la gobernabilidad de España de PNV y ERC, y aseguró que la búsqueda de la "concordia entre todas las personas y todos los territorios" tiene que ser la "seña de identidad" del PSOE. Mendia hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Foro interinstitucional Activa Euskadi 2020, que integra a los cargos públicos del partido y que se reunió ayer en Vitoria.

La secretaria general del PSE-EE destacó que 2020 ha arrancado con un nuevo gobierno en España entre partidos de izquierdas que ha puesto en valor, porque, según ha dicho, ha permitido acabar con la "confrontación permanente" que han provocado las políticas del PP. También calificó de "positivo" que PNV y ERC se hayan implicado en la gobernabilidad de España: "Eso es lo que los socialistas veníamos reclamando a los nacionalistas, que se implicasen en la gobernabilidad de España, que se mojasen en el acuerdo".

Asimismo, recordó que España y Euskadi no son "uniformes" sino "muy plurales", algo que remarcó como "positivo". También se refirió a la apuesta del PSE-EE por los acuerdos entre diferentes en Euskadi, que ha dicho ha evitado que el territorio esté en un "bucle permanente de conflicto, falta de gobernabilidad y de inestabilidad", y aseguró que la presencia de los socialistas en el Gobierno Vasco ha permitido centrar el debate en lo importante para la ciudadanía. "Yo defendí el acuerdo entre diferentes porque creo que es la mejor manera de construir Euskadi", añadió. - Efe