bilbao - Andoni Ortuzar se mostró optimista respecto al futuro del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y cree que Pedro Sánchez tiene “mimbres y apoyos suficientes” para durar en el cargo, una vez solventada la complicada investidura. En ese sentido, explicó que el PNV respaldará al nuevo Ejecutivo español pero le “apretará” también para que cumpla con los 12 puntos acordados con los jeltzales, relativos a aspectos como el cumplimiento del Estatuto, el fin de los recursos contra la Administración vasca o la aceleración de infraestructuras. “Tanto el PNV como el Gobierno Vasco vamos a insistir para que esto se haga cuanto antes”, trasladó Ortuzar a un nuevo gabinete con el que dijo que mantienen un contacto permanente. “Tenemos una comunicación directa con Sánchez tanto en su condición de presidente como en la de secretario general del PSOE”.

Así las cosas, el PNV demanda a Sánchez que asuma “con audacia” los retos que se pusieron de manifiesto en la investidura, en relación a “dar solución a un problema de encaje territorial de las naciones que coexistimos en el Estado”. La clave para Ortuzar es ser capaces de “alumbrar un nuevo modelo con el reconocimiento de la diversidad y de las naciones”, opción para la que cree que se abre una oportunidad en la nueva legislatura.

Respecto a la convivencia en el Ejecutivo entre socialistas y morados, el presidente del EBB opina que es “lógico que vaya a haber discrepancias y encontronazos”, y ve positivo que hayan fijado unas reglas para articular conflictos. “Somos humanos y el conflicto es cosa de humanos”, añadió Ortuzar, que se refirió también a la experiencia del PNV en gabinetes de coalición. “El tiempo nos ha ido modelando y ha hecho que no sean tan necesarias reglas de juego que al principio sí parecían convenientes”, dijo al respecto.

Finalmente, lanzó un recado a la derecha española, concretamente al PP. “Tiene que hacérselo mirar”, criticó respecto al tono duro del discurso de Pablo Casado, a quien “no le va a ir nada bien” si no gira hacia la moderación. - M. Aizpuru