barcelona - El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, advirtio ayer a ERC y JxCat de que "no hay alternativa" mejor a facilitar la investidura de Pedro Sánchez para que forme coalición con Unidas Podemos: "Es o gobierno de coalición o el abismo de Vox", sostuvo. Asens lanzó este mensaje a ambas formaciones soberanistas catalanas, ya que a su juicio "el único Gobierno que puede hacer posible el diálogo" sobre Catalunya es el que pueden formar PSOE y Unidas Podemos.

"Es la oportunidad, por primera vez desde la recuperación de la democracia, de tener un gobierno de coalición. Lo contrario es el precipicio, es Vox, es darle el poder a la derecha y, en este contexto de ascenso de la extrema derecha, es una irresponsabilidad", según alertó. Asens remarcó además de que no se reclama a los independentistas votar a favor, sino simplemente abstenerse. El líder de los comuns en el Congreso vinculó además la posible abstención de ERC a la investidura con el sí final de Catalunya de En Comú Podem a los presupuestos de la Generalitat para 2020. "Nosotros siempre hemos dicho que el debate sobre presupuestos de la Generalitat y del Estado y la investidura están interrelacionados", explicó.

Por otra parte, se refirió al nuevo estatus de eurodiputado con inmunidad de Carles Puigdemont. Apuntó que abre "incógnitas" sobre el futuro, pues Puigdemont tendrá "peso" a la hora de decidir si se convocan elecciones en Catalunya, aunque apeló al sentido común. "Hay que apelar a la responsabilidad de los dos partidos (ERC y JxCat) para frenar su pugna constante para ver quién hegemoniza la pugna del independentismo. Esa pugna ha deteriorado las cosas", censuró. Asens destacó por último la "bofetada" de la justicia europea a la cúpula judicial española. - Efe