El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reprochó a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde".

En un discurso pronunciado la pasada madrugada, coincidiendo con el aniversario en Rusia este lunes del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Zelenski subrayó que Moscú no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, "pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán".

Las palabras "nunca más", que se repiten en todo el mundo libre cada año los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso, añadió.

Zelenski agradeció la voluntad de todos aquellos que le han transmitido su apoyo en la actual contienda con Rusia y aseguró que "ya hemos logrado un resultado histórico, porque está claro para todo el mundo libre que Ucrania es la parte del bien en esta guerra. Y Rusia perderá, porque el mal siempre pierde".

El presidente ucraniano hacía estas declaraciones tras hacer balance de los contactos que mantuvo durante la jornada con diversos líderes occidentales, como el primer ministro de Croacia, el presidente del Bundestag alemán o el cantante Bono, de la banda U2, entre otros.

Fue un día en el que Ucrania demostró que "ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y una Europa unida", lo que contrasta "con la soledad de Moscú en el mal y el odio que todos verán mañana", precisó en alusión al 77 aniversario de la celebración en Rusia de la victoria sobre la Alemania nazi.

PUTIN APELA AL DEBER DE EVITAR EL NAZISMO

A ese aniversario también se refirió el presidente ruso, Vladímir Putin, en el mensaje de felicitación que envió este domingo a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos.

"Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

En particular, el presidente ruso se dirigió a los líderes de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al destacar que en estos momentos sus militares, "al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi" y expresó su seguridad de que, al igual que en 1945, "la victoria estará de nuestro lado".