- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en Polonia, tras realizar un día antes una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú “hasta obtener la victoria”. En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste del país centroeuropeo, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a “la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria”. El apoyo de la diplomacia norteamericana es total. Tanto es así que aseguró que “nuestro compromiso es estar aquí para ustedes hasta que termine la pelea”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Pelosi reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar a Zelenski “un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje”. El viaje efectuado por Pelosi no tenía otro objetivo que confirmar su apoyo a Ucrania y su resistencia ante la invasión de las fuerzas rusas de Vladimir Putin en una campaña militar que va ya por su segundo mes.

Asimismo, la líder de la Cámara baja norteamericana recordó que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por valor de 33.000 millones de dólares. El congresista demócrata Jim McGovern, que tomó la palabra después de Pelosi, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de hacer la guerra “a los más vulnerables del mundo” y “exacerbar el hambre” con su agresión a Ucrania, una de las mayores productoras mundiales de cereal. En este sentido, defendió el suministro de “ayuda directa” a Ucrania para que las autoridades en Kiev la puedan distribuir por su cuenta allá donde resulte más necesario y “a quienes más lo precisan”.

Preguntada por si el apoyo estadounidense puede llevar a “algo peor”, Pelosi afirmó: “Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón”. La líder del Parlamento estadounidense se entrevistará hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda, con el que según anunció debatirá temas de “asistencia humanitaria y seguridad”. Además, le expresará su “agradecimiento por el compromiso y esfuerzo humanitario” de Polonia , en particular en lo que respecta a la acogida de refugiados ucranianos.

Estados Unidos está siendo un apoyo fundamental para Ucrania, tanto es así que la de Pelosi es la tercera visita oficial de altos mandatarios al país. En pocos días, por Kiev han desfilado Antony Blinken y Lloyd Austin, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos. Por su parte, el jueves de la semana pasada fue el turno del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien caminó por las calles de Bucha e Irpin para ver las secuelas de la invasión rusa en estas dos localidades a las afueras de la capital.

Volodimir Zelenski, por su parte, reaccionó mediante un tuit en su cuenta de Twitter. “Nancy Pelosi en Kiev. Estados Unidos es un líder en el fuerte apoyo de Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, escribió el dirigente ucraniano, quién a renglón seguido expuso su agradecimiento a las autoridades norteamericanas. “¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado!”, manifestó.

Cena con la prensa. El presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó una velada advertencia sobre las amenazas a la democracia de su predecesor, Donald Trump, y ensalzó la labor de la prensa, de la que dijo que “importa más que nunca en el último siglo”. “Esta es la primera vez que un presidente ha asistido a esta cena en seis años. Es comprensible, tuvimos una plaga horrible seguida de dos años de covid”, bromeó Biden en referencia a Trump, que nunca asistió a la gala durante sus años en el poder.