El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al expresidente Donald Trump de haber puesto sus intereses "por encima de los del país" durante los actos de conmemoración del primer aniversario del asalto al Capitolio, protagonizado por seguidores del magnate, el 6 de enero de 2021.

El lugar elegido por Biden para pronunciar su discurso, la Sala de las Estatuas, está cargado de valor simbólico. La sala fue creada en 1807, pero destruida cuando las tropas británicas quemaron el edificio del Capitolio en 1814. Entre 1815 y 1819 esta sala, una de las más visitadas por los turistas, fue reconstruida y llegó incluso a servir de hemiciclo de la Cámara Baja hasta que fue convertida en una especie de galería de arte. Durante el tiempo que sirvió como hemiciclo aquí fueron investidos los presidentes James Madison, James Monroe, John Quincy Adams, Andrew Jackson y Millard Fillmore.

En un discurso de media hora, Biden ha defendido los "valores fundacionales" de Estados Unidos y ha arremetido contra la amenaza que supone Trump y sus "violentos seguidores". "Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió unas elecciones sino que intentó evitar la transferencia pacífica de poder mientras un grupo de violentos trataba de asaltar el Capitolio", ha aseverado. "Pero fracasó. Ellos fracasaron. Y en este día debemos garantizar que ese ataque nunca vuelve a repetirse", ha manifestado antes de lamentado que el "ego sea más importante que la democracia o la Constitución". "No pudo admitir su derrota", ha recalcado.

Sin citar su nombre directamente y refiriéndose a él como el expresidente, ha insistido en afirmar que Trump fabricó toda una trama en torno al fraude electoral. "Un expresidente ha creado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de todo, porque ve su propio interés como algo más importante que el interés de Estados Unidos", ha lamentado.

TRUMP RESPONDE: "ME HA USADO PARA DIVIDIR AL PAÍS"

Por su parte, Donald Trump ha insistido en que se deberían discutir las elecciones presidenciales "amañadas" de 2020, en las que perdió ante el demócrata. "Se salieron con la suya y está llevando a la destrucción de nuestro país", manifestó Trump. "Los demócratas quieren adueñarse de este día 6 de enero para avivar los miedos y dividir a Estados Unidos", enfatizó el republicano.

El republicano añadió que Biden está destruyendo el país con "políticas locas de fronteras abiertas, elecciones corruptas, políticas energéticas desastrosas, mandatos inconstitucionales y cierres de escuelas devastadores". Ha acusado además a los medios de comunicación de colaborar en lo que él considera un fraude.

LA FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA

Para la vicepresidenta Kamala Harris "el asalto violento que tuvo lugar aquí, el mero hecho de lo cerca que las elecciones pudieron ser revocadas, refleja la fragilidad de la democracia". En ese sentido, acusó a "una facción radical", que, agregó, puede haber surgido recientemente, pero cuyas raíces son "profundas y antiguas". Y ha indicado que "los extremistas" que hace un año irrumpían en los pasillos del Capitolio no solo tenían como objetivo las vidas de los "líderes elegidos" en las urnas. "Lo que buscaban no era solo degradar y destruir un edificio (...), lo que asaltaron fueron las instituciones, los valores, los ideales de generaciones de estadounidenses", apuntó la vicepresidenta.

"Debemos unirnos en defensa de nuestra democracia para formar una unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la calma doméstica, proporcionar una defensa común, promover el bienestar general y asegurarnos las bendiciones de la libertad para nuestra prosperidad y posteridad", dijo.

LOS CHENEY, ÚNICOS REPUBLICANOS PRESENTES

Solamente los representantes del Partido Demócrata han participado en los actos conmemorativos mientras que ninguno de los representantes republicanos en las cámaras ha acudido. Tanto el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, como el de los conservadores en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han estado ausentes en la jornada de "recuerdo y reflexión" organizada por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney (2001-2009) y su hija, la congresista Liz Cheney, han sido este jueves los únicos líderes republicanos en asistir a los actos conmemorativos por el primer aniversario del asalto al Capitolio. El exvicepresidente aseguró que esta conmemoración es un "evento histórico" y dijo estar "decepcionado" por el hecho de que el Partido Republicano "no tenga un mejor liderazgo".

En un discurso plagado de referencias históricas, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado que en el pasado ha habido agresiones contra la democracia de EE.UU. y la integridad de las elecciones: "Seamos fieles a la visión de nuestros fundadores, quienes establecieron brillantemente nuestra democracia y la convirtieron en un modelo para el mundo", subrayó.

UN ASALTO ILEGÍTIMO

La mayoría en Estados Unidos considera que el asalto al Capitolio de los seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión, según un sondeo divulgado este jueves por la Fundación Knight un año después del ataque.

El sondeo señala que solo el 22 % de los entrevistados cree legítima la irrupción del Capitolio del 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de las elecciones de 2020, que dieron como vencedor al demócrata Joe Biden.

Entre los republicanos, ese porcentaje sube al 33 %, según la encuesta "Libertad de expresión en Estados Unidos después de 2020", realizada por la firma Ipsos y que analiza el asalto al Capitolio, las protestas raciales de 2020 y la pandemia, entre otros temas.