El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Sergio Micco, ha insistido este lunes en que en el país latinoamericano "se violaron" los Derechos Humanos en el marco del estallido social, cuando se cumplen dos años del inicio de las manifestaciones que derivaron en la redacción de una nueva Constitución.

"En el INDH eso no está en discusión. En Chile se violaron los Derechos Humanos en el contexto de la crisis social", ha reiterado Micco en una entrevista concedida al diario 'La Tercera', donde ha incidido en que los agentes del Estado tienen responsabilidad "penal individual, civil e institucional".

La Justicia chilena ha recibido 3.072 querellas por el estallido social, que se han traducido en la apertura de casos contra 136 personas. A juicio de Micco, son la Fiscalía y los tribunales los que "deben investigar, juzgar y sancionar". "A la fecha solamente hay condenas en cuatro casos. No entendemos la lentitud de estos avances", ha agregado.

"El presidente (Sebastián Piñera) dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los Derechos Humanos", ha recordado, antes de remarcar que, para el INDH, esas medidas no se han tomado. "Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia", ha advertido.

Está previsto que la Convención Constitucional de Chile comience este lunes la redacción de la nueva Carta Magna para el país, que sustituirá a la que rige desde 1980, aprobada por el régimen de Augusto Pinochet. La fecha coincide con el segundo aniversario del estallido social que derivó en el proceso.