- Miles de canadienses se dirigen hoy a las urnas tras una frenética campaña electoral para configurar un nuevo gobierno que tendrá que lidiar, en primera instancia, con la recuperación económica que sigue a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Con los datos levemente a su favor, los liberales del primer ministro, Justin Trudeau, podrían salir beneficiados de una contienda convocada de forma anticipada en una muestra de confianza por parte del jefe de Gobierno y a dos años del fin de su mandato.

Los debates celebrados la semana pasada parecen haber favorecido al Partido Liberal, si bien las encuestas apuntan a una estrecha ventaja sobre los conservadores, que podrían dar una sorpresa en las urnas.

Acostumbrados a los gobiernos en minoría, los canadienses tendrían que otorgar al menos otros quince escaños al Partido Liberal para que la formación pudiese legislar sin la necesidad de contar con el apoyo de parte de la oposición, como ha sucedido durante los últimos dos años. Es común que en Canadá los gobiernos en minoría estén formados por los partidos con mayor número de escaños, aunque no es estrictamente necesario.

Por detrás de los conservadores se encuentra el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, un exabogado y estrella de TikTok que figura como el favorito entre muchos canadienses aunque los sondeos vaticinan para su formación cerca del 20% de los votos.

El sistema multipartidista canadiense beneficia a los liberales y conservadores, los dos partidos más votados, por lo que todo apunta a que Erin O’Toole se erigirá como el único candidato con posibilidades de hacerle frente a Trudeau, al que algunas encuestas dan la derrota.

El líder de los tories lleva semanas tratando de reducir la ventaja del primer ministro aprovechando las críticas vertidas contra el Gobierno por convocar los comicios cuando el país atraviesa la cuarta ola de contagios de covid-19. Para ello, los conservadores tratarán de hacerse con las circunscripciones de Toronto, ricas en votos y sin claros vencedores en las zonas suburbanas.