Irán abre las puertas a la OIEA para vigilar el programa nuclear

El acuerdo con las autoridades iraníes apela al espíritu de cooperación y confianza mutua

13.09.2021 | 00:29

teherán – Irán permitirá que los inspectores de la ONU operen ciertas cámaras de vigilancia en emplazamientos nucleares iraníes después de la visita a Teherán ayer del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Los términos del acuerdo, que apela al "espíritu de cooperación y confianza mutua", fueron comunicados en un documento conjunto.

Grossi se reunió ayer en Teherán por primera vez con el nuevo jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami, en un viaje que se produce poco antes de una importante reunión del OIEA la próxima semana.

"Los inspectores del OIEA pueden operar el equipo identificado y reemplazar sus medios de almacenamiento, que se mantendrán bajo los sellos conjuntos del OIEA y la AEOI (la agencia nuclear iraní)", señaló el documento sobre el acuerdo alcanzado.

Al respecto, Eslami explicó en rueda de prensa que "se decidió que los expertos del organismo vengan a Irán para reemplazar las tarjetas de memoria de las cámaras de vigilancia y tomar las medidas técnicas necesarias para las cámaras".

Grossi afirmó por su parte que "la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí (en Irán) es indispensable para ofrecer las necesarias garantías y la información al OIEA y el mundo de que todo está en orden".

Irán limitó este año las inspecciones internacionales y decidió registrar pero no entregar los datos grabados en las citadas cámaras de vigilancia al OIEA hasta que no se llegara a un acuerdo para levantar las sanciones estadounidenses contra el país.

El OIEA y las autoridades iraníes también indicaron que las dos partes seguirán manteniendo reuniones para "mejorar la cooperación".

En este sentido, Eslami adelantó que asistirá a la conferencia general del OIEA para "continuar las negociaciones" y que Grossi volverá a viajar a Teherán en un futuro próximo.

Grossi expresó su alegría de que Eslami encabece la delegación iraní a la citada conferencia y confirmó que después regresará a Irán para "mantener conversaciones de alto nivel con las autoridades iraníes".

El director general del OIEA calificó de "positivas" sus primeras negociaciones con Eslami.

Por su parte, el pacto JCPOA limitaba al programa atómico civil de Irán con el objetivo de evitar que se fabricaran armas nucleares, y a cambio Teherán obtenía ventajas económicas por el levantamiento de las sanciones internacionales.

noticias de noticiasdealava