- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apostó por mantener conversaciones con el Gobierno talibán en aras de asistir al pueblo afgano y evitar el colapso de su economía.

"El reconocimiento de un Gobierno no lo hace el Secretariado de la ONU, sino los Estados miembros y los órganos de Naciones Unidas. Pero tenemos interacción permanente con los talibán y creemos que actualmente es esencial un diálogo con ellos", aseveró Guterres durante una conferencia de prensa antes del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario de la Organización argumentó que es fundamental evitar que la economía del país asiático decaiga, pues esto no beneficiaría a nadie. En esta misma línea pidió que se encuentren "excepciones" a las sanciones impuestas por algunos Estados y por el propio Consejo de Seguridad.

Tras conocer la complejidad de la situación en Afganistán, Guterres considera imperativo "hallar formas, excepciones o mecanismos que permitan inyectar dinero a la economía para evitar que quiebre".

Sin embargo, el secretario general quisó remarcar que este paso "no significa reconocer nada", sino que simplemente se trata de "buscar maneras de que lleguen flujos suficientes de recursos".

"Es urgente que encontremos formas de evitar una catástrofe para el pueblo de Afganistán que, además, causaría inestabilidad y favorecería a los grupos terroristas que operan ahí", advirtió. Además, dejó claro que la ONU seguirá apoyando y promoviendo los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos en general a lo largo y ancho del país.

Finalmente señaló que por el momento se debe dar tiempo a observar cómo se desarrollan los acontecimientos y evaluar cuál debe ser el papel de la ONU.

El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Jalilzad, agradeció ayer a los talibán y al Gobierno de Qatar la ayuda facilitada para llevar a cabo vuelos internacionales desde Kabul y evacuar a más de 250 personas.

"Seguiremos comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, los talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros ciudadanos, de ciudadanos de otros países y de los afganos que quieran marcharse", aseveró en Twitter. Así, matizó que las evacuaciones registradas durante los últimos tres días son "positivas".

Los vuelos son los primeros que se realizan desde que los insurgentes se hicieron con el control del país.

"Es urgente que encontremos formas

de evitar una catástrofe para el pueblo afgano"

Secretario general de la ONU