El pánico se ha apoderados de miles de afganos que buscan por todos los medios abandonar su país tras la llegada de nuevo al poder de los talibanes. En el aeropuerto de Kabul se están viviendo momentos de caos. La desesperación está llevando a muchos a encaramarse a los aviones para tratar de salir de Afganistán, aunque ello les cueste la vida.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

Vídeos que circulan por las redes sociales muestran a afganos cayendo al vacío tras encaramarse al tren de aterrizaje de un avión, las alas e incluso las puertas. Se estima que al menos cinco personas han muerto en estas circunstancias. Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.