Condenan a 14 años a un líder opositor bielorruso

Los jueces consideran a Viktor Babariko culpable de recibir sobornos puerta cerrada

07.07.2021 | 01:10
Viktor Babariko se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de junio de 2020. Foto: Efe

Minsk – El Tribunal Supremo de Bielorrusia condenó ayer a 14 años de prisión al empresario Viktor Babariko, exaspirante a la Presidencia y uno de los principales líderes de la oposición al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Los jueces declararon a Babariko, en prisión preventiva desde del 18 de junio de 2020, culpable de recibir sobornos de gran cuantía y lavado de dinero, en un juicio que se celebró a puerta cerrada. También se le condenó a pagar una multa de 145.000 rublos, unos 57.000 dólares o 45.000 euros. La Fiscalía General de Bielorrusia había solicitado una pena de 15 años para el opositor.

Babariko, de 57 años, declarado preso político por organizaciones de derechos humanos, fue detenido cuando recolectaba firmas para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Un centenar de personas se acercó a la sede del Tribunal Supremo para expresar su respaldo a Babariko, y solo a una pequeña parte de ellas se le permitió en ingreso a la sala donde se dio lectura la sentencia. "No puedo declararme culpable de delitos que no he cometido. No siento vergüenza ante mi familia porque no he cometido ninguna ilegalidad", dijo Babariko la semana pasada en la audiencia en la que el juicio quedó visto para sentencia.

"La cruel farsa del sistema judicial bielorruso ha quedado en evidencia con la condena, que muestra que el régimen de Lukashenko no detiene ante nada para conservar el poder", señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en Minsk.

A su vez, la líder la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, calificó de "demencial" en su cuenta de Telegram la condena a Babariko, una "persona que decidió dedicarse a la política y se convirtió en uno de los líderes que despertaron al país de un prolongado letargo".

La defensa del opositor aseguró que la condena se basa en "acusaciones que se encuentran al margen de la ley" y que luchará por todos los medios a su alcance para revocarla. "Debido a que la condena es inapelable, vamos a presentar un recurso de supervisión de procedimiento", explicó el letrado Dmitri Laevski al salir del tribunal. Además, los abogados del opositor planean llevar el asunto ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por "la violación de los derechos de Viktor Babariko".

Laevski dijo que su cliente "se tomó con calma" el veredicto del Tribunal Supremo, porque "no es algo que cause sorpresa" en las circunstancias actuales. "Pero se trata de una decisión temporal", insistió, en alusión a la intención de la defensa de lograr la absolución de Babariko.

Eludir sanciones En este contexto, el presidente bielorruso Lukashenko llamó ayer a incrementar la cooperación con América Latina, Asia y África para compensar los daños causados a la economía bielorrusa por las sanciones de la UE ante la escalada de las violaciones de los derechos humanos . "Son economías que crecen dinámicamente, mercados con capacidad de pago, son una competencia real a las actuales superpotencias y no nos reclaman nada ni nos enseñan cómo vivir. Es necesario avanzar de un modo más activo hacia donde nos esperan y están listos a dialogar respetuosamente", afirmó. Lukashenko, que defendió también el comercio con China, Vietnam, la India y Pakistán.

noticias de noticiasdealava