- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó ayer a Occidente a trabajar y actuar conjuntamente frente China para ser “más efectivos”. En una rueda de prensa en Berlín junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, Blinken celebró la “convergencia” registrada en “las últimas semanas” en torno a esta cuestión, ejemplificada en la unidad mostrada en las recientes cumbres del G7 y la OTAN, las primeras citas internacionales en las que ha participado el presidente Joe Biden.

El secretario de Estado reconoció que “todos” los países tienen “relaciones complejas con China” en las que se entremezclan la cooperación -en cuestiones como el cambio climático-, la competición -sobre todo en el área económica- y la rivalidad, en el ámbito geopolítico.

A su juicio, “todos somos más efectivos con China si trabajamos y actuamos juntos”, por lo que llamó a unificar posturas entre los socios transatlánticos y presentar un frente común para tener una posición de fuerza frente al gigante asiático. “Todos somos más efectivos con China si trabajamos y actuamos juntos”, aseguró Blinken, que añadió que “progresivamente lo estamos demostrando”.

Asimismo, abogó por preservar el orden internaciona y subrayó que “el reto común” de las democracias occidentales es la “necesidad” de demostrar que pueden lograr resultados tanto para sus ciudadanos como para el mundo.“Hemos demostrado que creemos en la cooperación”, zanjó.