- El comportamiento “agresivo” de Rusia y su “rechazo del orden internacional basado en reglas” será uno de los puntos principales que abordarán los líderes de la OTAN en la cumbre que se celebra hoy, señaló el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Las relaciones entre la OTAN y Rusia están en el punto “más bajo desde la Guerra Fría”, dijo Stoltenberg en la rueda de prensa previa al encuentro, el primero en el que los aliados se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las tensiones con Moscú aumentaron en 2014, tras anexionarse Crimea y su apoyo continuo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y actualmente a raíz de su aval al régimen Bielorruso de Alexandr Lukashenko.

El secretario general recordó también la guerra de Georgia de 2008, país que junto a Ucrania -ambos limítrofes con Rusia- quieren ingresar en la OTAN. “Ucrania y Georgia son dos socios de gran valor. A ambos les proporcionamos apoyo práctico y político”, algo “importante” porque “han sido objeto de la acción agresiva de Rusia”, afirmó Stoltenberg., que conversó el pasado jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y le trasladó el “fuerte apoyo de la OTAN a la integridad territorial y soberanía” de Ucrania.

Tras el estallido en la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea, la Alianza Atlántica decidió aumentar en 2015 su presencia en el este, con seis unidades permanentes en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

Pero al mismo tiempo, la OTAN apuesta por mantener los canales de comunicación con el Kremlin, en una relación que se basa en un doble enfoque de “fuerte disuasión” y “diálogo”, dijo el mandatario de la organización.

“Estamos preparados para continuar el diálogo con Rusia”, dijo Stoltenberg y lamentó que Moscú “no ha respondido positivamente” a la convocatoria del Consejo OTAN-Rusia.