Denuncian la desaparición de 87 personas durante las protestas en Colombia

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado miércoles, han dejado al menos 19 muertos y 800 heridos, entre acusaciones de abusos de la fuerza pública

05.05.2021 | 01:17
Un manifestante, en la ciudad de Cali. Foto: Efe

bogotá – En las protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano han desaparecido al menos 89 personas, según las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo, que dijo que hasta ahora solo se ha encontrado a dos.

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles y han dejado al menos 19 muertos y unos 800 heridos, por lo que Colombia está en la mira de organizaciones internacionales por la recurrente violación de derechos humanos y los abusos de la fuerza pública. La Defensoría del Pueblo compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas. Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira.

Las manifestaciones continuarán hoy, según la convocatoria del Comité Nacional del Paro, que anunció que pese a que el presidente Iván Duque anunció que el proyecto fiscal sería retirado "la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria".

el gobierno no informa Aunque la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de 19 personas durante las manifestaciones –18 civiles y un policía–, el Ministerio de Defensa ha eludido informar sobre los fallecimientos relacionados con las protestas.

El ministro Diego Molano se ha limitado a informar en ruedas de prensa sobre los capturados, daños a bienes públicos y privados, y ataques a la fuerza pública, mientras responsabiliza a grupos armados ilegales de instigar las movilizaciones, pero sin mencionar las pérdidas de vidas humanas. Molano afirmó ayer que "se han registrado ataques a miembros de la fuerza pública, estaciones de policía, vehículos, bloqueos y otros hechos violentos que afectan a municipios del país".

Agregó que la fuerza pública "ha sido atacada con un registro de 579 policías lesionados, 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, tres con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados".

Sin embargo, en el país hay un reclamo generalizado hacia el ministro por las graves denuncias que recaen sobre agentes de la Policía a los que se les ha visto incluso disparar a quemarropa contra manifestantes.

La Policía es objeto de serias acusaciones que incluyen ataques sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias, y además ha sido señalada por la muerte de muchos manifestantes, en su mayoría gente joven.

dimite el ministro de hacienda La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno. Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Esa iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos. Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta ayer ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

solidaridad

movilizaciones en navarra y la cav

Convocadas por todos los sindicatos. Los sindicatos navarros y de la CAV convocan conjuntamente concentraciones mañana jueves día 6 de mayo bajo el lema Por la paz, la vida y la democracia en Colombia/Bakea, bizitza eta demokrazia Kolonbian. Convocan ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, CGT Nafarroa, EHNE Bizkaia, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru y se llevarán a cabo sin ninguna sigla de ninguna organización. Todas se celebrarán a las 18.30 horas en puntos estratégicos de las cuatro ciudades: la plaza del Ayuntamiento en Pamplona, el Teatro Arriaga en Bilbao, el Kiosko del Boulevard en San Sebastián y Correos en Vitoria.

noticias de noticiasdealava