La OTAN exige a Rusia parar su escalada militar en Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores asegura que ellos pertenecen “al mundo de las democracias”

14.04.2021 | 00:14

Bruselas – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió ayer a Moscú detener "de manera inmediata" la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y aseguró que esa concentración de fuerzas es "injustificada" y "profundamente preocupante". "Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores, detener sus provocaciones y desescalar inmediatamente", declaró el político noruego en una rueda de prensa con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

El ministro ucraniano participó ayer en Bruselas en una reunión que su país había solicitado de la Comisión OTAN-Ucrania, que congrega a los aliados y Kiev, y se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"El apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable. No reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia", constató Stoltenberg. Igualmente, señaló que los aliados siguen proporcionando un "apoyo práctico significativo para que Ucrania pueda garantizar mejor su propia seguridad" y que el estatus como socio de "oportunidades mejoradas" que se le concedió el año pasado "demuestra cómo ambas partes se benefician de la asociación de larga data".

Por su parte, Dmitro Kuleba, opinó que la pertenencia a la OTAN es "una cuestión de tiempo" y añadió que "no hay otros criterios que deban cumplirse en lo que respecta a las relaciones con Rusia". Subrayó que Kiev "no quiere la guerra" y está "dedicada a los medios diplomáticos y políticos". Aseguró que Moscú debe entender que Ucrania pertenece "al mundo de las democracias, al mundo occidental".

Agregó que Ucrania, la OTAN y sus Estados miembros tienen "todas las herramientas disponibles, no solo para evitar que Rusia dé un solo paso adelante, sino también para que se retire de los territorios ocupados de Ucrania".

Tras la reunión con Kuleba, Blinken subrayó el apoyo de su país a la integración euroatlántica de Ucrania ante las "agresiones" de Moscú en el Donbás y Crimea.

noticias de noticiasdealava