- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha abierto la puerta a la investigación de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, algo que llevaba meses intentando evitar. El máximo órgano judicial del país dio ayer permiso a la Fiscalía de Manhattan para que tenga acceso a sus registros financieros e investigue así posibles crímenes.

A diferencia de todos los demás presidentes recientes de EEUU, Trump se negó durante sus cuatro años de mandato a hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Los datos podrían proporcionar detalles sobre su riqueza y las actividades de su empresa inmobiliaria familiar, la Organización Trump.

Los magistrados rechazaron ayer la petición de Trump de dejar en suspenso un fallo de un tribunal inferior que ordenaba a su empresa de contabilidad, Mazars USA, que cumpliera con una citación para entregar los materiales a un gran jurado convocado por el fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance. “El trabajo continúa”, dijo Vance tras la acción del tribunal.

Vance había dicho previamente en una carta a los abogados de Trump que su oficina tendría la libertad de hacer cumplir inmediatamente la citación si los jueces rechazaban la petición de Trump.

El Tribunal Supremo, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres personas nombradas por Trump, ya se había pronunciado una vez en la disputa, en julio pasado, rechazando el amplio argumento de Trump de que era inmune a las investigaciones penales como presidente en funciones.

Trump, que dejó su cargo el 20 de enero tras ser derrotado en su intento de reelección el 3 de noviembre por el demócrata Joe Biden, sigue enfrentándose a una serie de problemas legales relacionados con su conducta personal y empresarial.

Vance emitió una citación a Mazars en agosto de 2019 en busca de las declaraciones de impuestos corporativos y personales de Trump de 2011 a 2018. Los abogados de Trump demandaron para bloquear la citación, argumentando que, como presidente en ejercicio, tenía inmunidad absoluta frente a las investigaciones penales estatales.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de julio, rechazó esos argumentos, pero dijo que Trump podía presentar otras objeciones a la citación. Los abogados de Trump argumentaron entonces ante tribunales inferiores que la citación era excesivamente amplia y equivalía a un acoso político, pero el juez de distrito de EEUU Victor Marrero en agosto y el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EEUU con sede en Nueva York en octubre rechazaron esas reclamaciones.

Según la prensa estadounidense los investigadores de la fiscalía interrogaron recientemente a empleados del Deutsche Bank, apoyo financiero de Trump y su hólding durante años, así como a empleados de su empresa de seguros, Aon.

También entrevistaron al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, que cumple prisión domiciliaria. Cohen dijo al Congreso que Trump y su empresa inflaban o reducían artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos bancarios o reducir impuestos.

Si las sospechas se confirman y Trump es inculpado, el caso podría culminar con el encarcelamiento del expresidente.

Contrariamente a lo que ocurre con los delitos federales, los crímenes estatales no pueden recibir una amnistía presidencial, si Joe Biden quisiera hacerlo.

La fiscal demócrata del estado de Nueva York, Letitia James, investiga también denuncias de fraude bancario y fraude de seguros en el marco de una demanda civil.

2

Investigación. La investigación del fiscal Cyrus Vance, que comenzó hace más de dos años, se había centrado en los pagos de dinero por silencio que el exabogado del presidente y arreglador Michael Cohen hizo antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres -la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal- que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump.

107.000

Localizador. La decisión permite a la Fiscalía acceder a documentos del caso contra Trump por violación de la ley electoral en el pago de 107.000 euros a Stormy Daniels a cambio de que ésta no divulgara la relación extramatrimonial.