- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que EEUU y la OTAN están aumentando su presencia militar en la zona este de Europa, “un motivo de gran preocupación” ante el que ha reclamado el apoyo de Rusia y los países de la antigua órbita soviética.

Lukashenko participó ayer en una reunión de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, que engloba a Rusia y varios países de la región, y advirtió de que “una vez más el mundo está al borde de una carrera armamentística sin frenos”.

El mandatario bielorruso, cuestionado a nivel interno y externo tras las controvertidas elecciones de agosto, ha ampliado el foco a la Unión Europea, foro en el que precisamente los países cercanos a Bielorrusia se han erigido como los principales defensores de un endurecimiento de las medidas contra el Gobierno bielorruso. Según Lukashenko, persiguen “sus propios intereses” y “aumentar su peso” dentro de la UE a costa de presionar a Bielorrusia.

En este sentido, ha lamentado las sanciones impuestas en estos últimos meses, señalando que medidas que teóricamente estaban reservadas para “casos excepcionales”, para “asuntos importantes de paz y seguridad”, se hayan convertido en algo “de todos los días”.