- El Gobierno del Reino Unido planea incrementar en 16.500 millones de libras (18.460 millones de euros) su presupuesto militar previsto para los próximos cuatro años.

El nuevo compromiso de gasto representa “el mayor programa británico de inversión en defensa desde el final de la Guerra Fría”, subrayó ayer en un comunicado Downing Street, despacho oficial del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Con ese incremento, Londres aspira a cimentar su posición como el “mayor inversor en defensa” de Europa y el segundo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de Gobierno detalló a la Cámara de los Comunes un plan que permitirá al Ministerio de Defensa invertir en la “siguiente generación” de recursos militares, así como crear 10.000 puestos de trabajo anuales.

Johnson anunció asimismo la creación de una nueva agencia dedicada a la inteligencia artificial, una Fuerza Nacional Cibernética y un nuevo “comando espacial”, capaz de lanzar el “primer cohete” británico en 2022.

“He tomado esta decisión en mitad de la pandemia porque la defensa del reino debe ser lo primero”, afirmó Johnson.

Agregó que “la situación internacional es más peligrosa y más intensamente competitiva que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría y el Reino Unido debe hacer honor a su historia y mantenerse firme junto a sus aliados”.

Los “adversarios” del Reino Unido “han evolucionado” y operan “de maneras cada vez más sofisticadas, incluido en el ciberespacio”, advierte la nota del Gobierno.

“Aquellos que tratan de dañar a nuestra gente ya no están confinados en algún campo de batalla lejano, sino que les pueden alcanzar a través de los teléfonos móviles en sus bolsillos o los ordenadores en sus casas”, añade comunicado.

La investigación británica en defensa va a permitir “crear nuevos avances que superen los viejos límites de la logística” e irán “más allá del uso militar, con una enorme cantidad de aplicaciones civiles como vehículos autónomos y aviación”.