El Frente Polisario acusó hoy a Marruecos de desplegar de forma discreta y a gran escalada armas y soldados junto al muro construido a lo largo del Sahara y en los alrededores del paso de Guerguerat, ocupado por Marruecos y escenario desde hace tres semanas de protestas de civiles saharauis.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el Polisario aseguró que "las fuerzas de ocupación marroquíes han emprendido, desde la noche de ayer, una operación de traslado, a gran escala, de efectivos del Ejército, de la Gendarmería y otros aparatos de Seguridad a la zona".

"Informaciones fidedignas, de fuentes presentes en el lugar, apuntan a que fuerzas de ocupación marroquíes han procedido a camuflar a estos grupos vistiéndolos con ropa civil ante la mirada de la propia Minurso, con el objetivo de irrumpir en la zona de separación y atacar a los civiles saharauis presentes desde hace más de dos semanas en protesta pacífica contra la brecha ilegal del Guerguerat".

"El Gobierno saharaui vuelve a recalcar con ímpetu que la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Saharaui, conocida como zona de separación, será consdierada una violación flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional", agregó.

La nota advierte, asimismo, que cualquier incursión marroquí significará, asimismo, "el fin del alto el fuego y abrirá al estallido de una nueva guerra total en la región".

"El Gobierno saharaui hace responsable a la ONU, y en especial al Consejo de Seguridad, de la salvaguarda de la integridad física de los saharauis allí presentes, y que están frente al peligro de una inminente agresión militar perpetrada por militares marroquíes encubiertos de civiles, lo que constituye una amenaza real que puede desencadenar una masacre atroz de ciudadanos saharuis a los que les asiste el pleno derecho a manifestarse", concluyó.

La advertencia se produce un día después de que el rey Mohamad VI confirmara la posición marroquí en un discurso pronunciado con motivo del 45 aniversario de la "Marcha Verde", como se conoce la entrada en 1975 de miles de civiles y militares marroquíes en los territorios de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Y de que el Polisario, que días atrás puso en máxima alerta sus tropas, recordara que el alto el fuego firmado en 1991 es un "simple armisticio temporal" sujeto a la celebración de un referéndum de autodeterminación aceptado por las dos parte y que debe organizar aún la ONU.