- Cientos de estadounidenses comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Casa Blanca para celebrar la victoria de Joe Biden en cuanto se confirmó su victoria. Los asistentes corearon eslóganes contra el presidente saliente del país, Donald Trump, y agradecieron a los votantes negros su respaldo a Biden en medio de las marchas por el movimiento Black Lives Matter.

“Nosotros decidimos quién es el presidente”, gritó el joven afroamericano Dane McFarland, que sujetaba una pancarta con la leyenda “Trump se ha terminado”. Otro asistente, un hombre con una bandera de Puerto Rico, se puso a lanzar rollos de papel higiénico, en un acto de desprecio al mismo gesto que hizo el presidente saliente durante una visita al territorio, arrasado por el huracán María a finales de 2017. “Nunca lo olvidemos”, gritaba mientras el asistente.

Los asistentes acudieron tanto a título individual como en representación de colectivos, como grupos de inmigrantes, con pancartas contra las deportaciones en Estados Unidos. “Estamos aquí para quedarnos”, se podía leer en uno de los carteles.

A las concentraciones delante de la Casa Blanca comenzaron a sumarse otras reuniones en grandes ciudades del país, como Nueva York o Filadelfia, crucial para decantar el resultado de los comicios gracias a la fuerza de su electorado demócrata.

Mientras tanto, los vecinos de Wilmington, la localidad natal de Biden, salieron a la calle a celebrar que es el ganador de las elecciones. En el centro de la ciudad, grupos de personas comenzaron a celebrar con pitidos desde los coches en cuanto los medios de comunicación anunciaron la noticia, mientras que otras personas tomaban las calles con banderas de la campaña de Biden.

Wilmington ha sido la cuna política de Biden y desde donde lanzó su campaña al Senado y durante décadas trató de llegar a la presidencia, algo que ayer logró tras un desenlace positivo después de más de tres días de espera y escrutinio.