Simpatizantes de Trump rodean un centro de votación en Arizona

Decenas de manifestantes han sido detenidos en Nueva York en el marco de las protestas organizadas en contra de Trump

05.11.2020 | 07:52
Manifestación en contra de Trump en Nueva York

Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!".

En imágenes tomadas por un equipo de la cadena estadounidense CNN que se encontraban en el lugar, se ve a un grupo formado por varias decenas de personas, de las que varias irían armadas.



Durante este miércoles, Trump ha proclamado su victoria sin esperar a que se cuenten los votos y su equipo ha interpuesto varias demandas en estados disputados como Michigan, Pensilvania y Georgia para detener el conteo de votos.

Sin embargo, en Arizona, la situación es distinta, ya que Trump va por detrás en el conteo respecto a Joe Biden y necesita que se siga contando para ver si tiene posibilidades de arrebatar al candidato demócratas este estado, después de que algunos medios lo hayan situado ya en el lado de Biden.

Según han aclarado las autoridades electorales locales en Twitter, el recuento proseguirá pese a la concentración. Fuentes de la cadena ABC, han asegurado que la concentración de momento se ha desarrollado de manera "pacífica" y no hay arrestos.

DETENCIONES EN NUEVA YORK


Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT) la Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que "intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan", según la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo, que dijo valorar la "libertad de expresión" y priorizar la "seguridad" ciudadana.

Unas dos horas antes, los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de "No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA" y "No Justice, No Peace. Fucking Racist Police", cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.



"Shame on You, The World is Watching" (Os debería dar vergüenza, el mundo os está observando), coreaban poco antes de ser arrestados.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente.

A este respecto, la Policía colgó varias fotos de basura ardiendo y destacó que ese tipo de vandalismo "pone a otros en peligro y no será tolerado", por lo que su intención es "reducir la tensión" para evitar mayores daños.
Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra "todo el sistema".



"No se trata de quién esté en la presidencia", decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.

Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera este martes de una política de "cero tolerancia" ante actos violentos tras las elecciones presidenciales."A todos los neoyorquinos: hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)", dijo Shea en declaraciones a los medios. "No puedo ser más claro, tolerancia cero", insistió el alto cargo de las fuerzas de seguridad.

A primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.

Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, inmigrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.