Armenia y Azerbaiyán se acusan de ataques contra población civil

La tercera tregua humanitaria que se declara en la región de Nagorno Karabaj se ha violado en cuestión de horas

29.10.2020 | 00:03

nagorno karabaj – Las autoridades de Armenia y de Azerbaiyán se han acusado de haber lanzado ataques contra zonas con población civil en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas, saltándose así los altos el fuego que habían acordado horas atrás.

La Fiscalía General de Azerbaiyán denunció que han muerto catorce civiles y otros 80 han resultado heridos por un ataque con bombas de racimo efectuado por las Fuerzas Armadas armenias contra la localidad azerí de Barda.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán se ha expresado en línea similar y ha asegurado que las fuerzas militares armenias han atacado con "armas de gran calibre" en los distritos azeríes de Tartar y de Goranboy.

Las autoridades de Nagorno Karabaj han denunciado que las fuerzas militares azeríes han lanzado ataques aéreos contra Stepanakert y que han atacado un hospital maternal. Los ataques han dejado bajas civiles y han afectado a zonas con población civil en Stepanakert y en la localidad de Shushi, según informa la agencia de noticias Armenpress.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) -activas en Siria- combaten del lado de las fuerzas armenias en el conflicto.

mediación con rusia Desde que comenzó la nueva guerra de Nagorno Karabaj, se ha temido que este largo conflicto en el Cáucaso sur termine arrastrando a Rusia y Turquía, considerados socios tradicionales de Armenia y Azerbaiyán respectivamente. Este domingo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró que su país está totalmente en contra de la internacionalización del conflicto.

Erdogan ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a Azerbaiyán en el conflicto, mientras que Pashinian, primer ministro armenio, ha denunciado que Ankara ha enviado militares y rebeldes al frente para respaldar las operaciones azeríes.