- Según estimaciones publicadas ayer por la OTAN, los aliados europeos y Canadá mejoraron en 2020 la proporción de su producto interior bruto (PIB) invertida en gasto militar, que llegó al 1,78%, lo cual, pese a ser un avance, evidenció que aún sigue lejos la meta marcada para 2024 de llegar al 2%.

Washington invirtió en 2020 el 3,87% de su PIB en ese área, mientras que España, por su parte, es el tercer miembro de la OTAN que menos porcentaje de su PIB gastó en defensa en 2020, con un 1,16% y solo tiene por detrás a Bélgica (1,10) y Luxemburgo (0,64). Si bien, España ha aumentado la contribución a la OTAN en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que hace seis años destinaba el 0,9% del PIB, lo que supone un 0,26% menos de la aportación actual.

Según los cálculos de la Alianza, ya hay 10 aliados de los 29 que cumplen en 2020 el objetivo del 2%: Estados Unidos, Grecia, el Reino Unido, Rumanía, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Francia y Noruega.

Los ministros aliados de Defensa prevén dar mañana luz verde al establecimiento de un nuevo centro espacial de la OTAN en el Mando Aéreo aliado en Ramstein (Alemania). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aclaró que la Alianza “no pretende militarizar el espacio”, sino “incrementar la capacidad de conocimiento de la OTAN de las amenazas en el espacio y su capacidad para lidiar con ellos” y explicó que ese medio es “esencial” para navegar o detectar el lanzamiento de misiles.