- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es "inmune" al coronavirus, más de una semana después de que diera positivo por covid-19, y aseguró que está "en muy buena forma para pelear las batallas". Consultado sobre un informe de su médico en la Casa Blanca, Sean Conley, quien indicó el sábado que el gobernante "ya no se considera un riesgo de transmisión para otros", Trump lo confirmó. "Y no solo eso, parece que soy inmune, así que puedo salir de un sótano, lo que habría hecho de todos modos", declaró el gobernante, en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump admitió, sin embargo, que desconocer cuánto tiempo dure esta condición. "No sé, quizás mucho tiempo y tal vez poco tiempo, podría ser toda una vida", agregó.

Trump, que anunció el pasado 1 de octubre que había dado positivo en coronavirus junto a su esposa Melania, fue hospitalizado al día siguiente. Tras unas primeras horas de incertidumbre, fue trasladado el 5 de octubre volvió a la Casa Blanca tras recuperarse y el sábado protagonizó su primer acto público en la Casa Blanca al que acudieron decenas de personas ataviadas con camisetas azules y gorras rojas (color alusivo a su campaña electoral). "Ayer supe que era libre. Vencí este loco y horrible virus de China", agregó Trump, quien defendió que durante el evento en la Casa Blanca estaba en el balcón, sin que nadie estuviese cerca de él.

Tras afirmar que pasó "la prueba más alta", insistió en que se siente "fantásticamente". "Me siento realmente bien", agregó y apuntó que "la palabra inmunidad significa que algo tiene un brillo realmente protector".

En un memorándum difundido por la Casa Blanca, Conley detalló que "en el décimo día desde el inicio de los síntomas", Trump estuvo "sin fiebre durante más de 24 horas y con todos los síntomas mejorados".

Igualmente, afirmó que las pruebas de diagnóstico revelan que "ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente". Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna confirmación oficial de que Trump haya dado negativo en una prueba del coronavirus.

El presidente estadounidense participará hoy en un mitin en Florida en su reanudación, fuera de la Casa Blanca, de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Precisamente, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre Trump, según una encuesta de ABC News y The Washington Post realizada durante y tras la hospitalización del mandatario norteamericano.

En el mismo sondeo, los consultados otorgan a Biden una ventaja de 17 puntos sobre Trump en la confianza popular para manejar la pandemia de coronavirus. Asimismo, dos tercios de los votantes registrados dicen que Trump no tomó las precauciones adecuadas contra el virus, el 62% desconfía de lo que dice al respecto y solo el 21% considera que la enfermedad está bajo control.

Un 58% desaprueba cómo Trump ha gestionado la pandemia, esencialmente estable desde julio, y un nuevo récord, el 73%, está preocupado de que ellos o un miembro de la familia inmediata puedan contraer el coronavirus. La preocupación por el virus sigue siendo una variable predictiva significativa del apoyo a Biden sobre Trump. Así las cosas, la carrera presidencial se sitúa en el 53% a 41% a favor de Biden entre los votantes registrados, y un 54% a 42% similar entre los votantes probables, con un apoyo mínimo (de un solo dígito) para los candidatos del Partido Libertario y Verde.

La ventaja de Biden radica en su apoyo entre las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los independientes y una ventaja inusualmente amplia entre los moderados.

La carrera está empatada entre los hombres, 48% a 48% en esta encuesta, realizada por Langer Research Associates, mientras que Biden ha subido 59% a 36% entre las mujeres, el margen más amplio en esta demografía para cualquier candidato presidencial en el histórico de las encuestas a boca de urna que datan de 1976.

Trump también tiene todavía una ventaja de entusiasmo sustancial entre los votantes probables: el 75% de sus seguidores están muy entusiasmados con él, un nuevo récord, frente al 60% que afirman tener un "fuerte entusiasmo" por Biden.

Dicho esto, aunque Trump se mantuvo firme en esta medida, el entusiasmo por Biden ha aumentado levemente en 7 puntos desde finales de septiembre, y ha avanzado desde un mero 28% entre los votantes registrados en marzo.

Retirada de tropas. El portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, ha desmentido una información de la cadena CBS que le citaba asegurando que los guerrilleros apoyaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su apuesta por un nuevo mandato en la Casa Blanca por su deseo de sacar a las tropas norteamericanas de Afganistán. "El medio estadounidense CBS ha interpretado y publicado mis declaraciones de manera incorrecta. Nada de lo que comuniqué ha sido publicado tal y como fue", hizo saber el portavoz en su cuenta de Twitter. Por su parte, fuentes de la Casa Blanca repudió de todas formas el equívoco apoyo de Muyahid. "Rechazamos su respaldo", aseguraron.