- Los talibanes recibieron ayer con satisfacción el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de la posible retirada de las tropas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán, unos 10.000 soldados, para Navidad. “El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) acoge con satisfacción este anuncio y lo considera como un paso positivo en la implementación del acuerdo firmado entre el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos” en Doha, dijo en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La eventual retirada de las tropas norteamericanas del suelo afgano cumpliría con el principal compromiso de Washington en el histórico acuerdo con los talibanes, firmado en febrero, que sentó las bases para la negociación directa de paz entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes iniciada el pasado 12 de septiembre.

La reacción de los talibanes se produce horas después de que Trump anunciara a través de la red social Twitter el regreso de las tropas que permanecen en Afganistán. Estados Unidos comenzó a retirar a miles de sus soldados de Afganistán en los últimos meses, poco después de la firma del acuerdo con el que los talibanes se comprometieron a no permitir que se cometieran ataques contra EEUU u otro país, desde el suelo afgano y a negociar la paz con el Gobierno de Kabul.

El acuerdo comprometía a los estadounidenses a retirarse de Afganistán para la primavera de 2021, después de casi dos décadas de guerra.

Aunque actualmente el número exacto de tropas en Afganistán no está claro, funcionarios estadounidenses en los últimos meses han dicho que el número de soldados se reducirá a entre 4.000 y 5.000 efectivos para noviembre. Desde el comienzo de la invasión de 2001, sustituida por una misión de entrenamiento en 2014, han muerto en Afganistán 2.217 militares estadounidenses.