- El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni publicó este martes una fotografía en la red social Instagram en la que aparece acompañado por su mujer en el hospital alemán en el que está ingresado, con un mensaje en el que asegura que el lunes fue capaz de respirar por sí mismo todo el día. “Hola, soy Navalni. Les echo de menos. Todavía no puedo hacer casi nada pero ayer pude respirar por mí mismo durante todo el día”, informó en el texto que acompañaba la imagen.

Kira Yarmish, portavoz de Navalni, aseguró ayer que el dirigente opositor ruso planea regresar a su país cuando se recupere del envenenamiento. “No se ha estudiado nunca ninguna otra opción”, afirmó en un mensaje de texto remitido, antes de matizar que todavía no han “discutido los planes concretos”, ya que Navalni salió del coma el día 7.

En la fotografía publicada ayer, el opositor ruso aparece en la cama del hospital junto a su mujer. Navalni se despertó del coma inducido la semana pasada y desde entonces su estado de salud ha ido mejorando progresivamente.

El político enfermó el 20 de agosto después de acudir a la ciudad universitaria siberiana de Tomsk para dar una serie de charlas en las que expuso su postura contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Navalni fue al aeropuerto de la ciudad, donde cogió un avión de vuelta a su residencia en Moscú. El viaje tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk por el repentino deterioro del estado de salud de Navalni.

Una vez en coma, la familia y la oposición presionaron para trasladarlo a Berlín por temor a que el caso fuese un problema . Allí quedó ingresado en el hospital Charité. Los test realizados allí concluyeron que fue envenenado con la sustancia Novichok, aunque los informes rusos contradicen esa versión.