Israel bombardea al pueblo palestino de Gaza por novena noche consecutiva

El Ejército justifica el ataque como respuesta al lanzamiento de globos incendiarios por parte de Hamás

20.08.2020 | 22:47
Una de las explosiones del último bombardeo. Foto: Mohammed Talatene (Efe)

GAZA – Israel volvió a bombardear durante la noche del jueves al viernes posiciones de Hamás en la Franja de Gaza. El ataque sigue la dinámica de los últimos nueve días y la expansión sionista en territorio palestino que se ha incrementado en los últimos meses, aunque Jerusalén lo justifica como una respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave costero por parte de Hamás.

"Los terroristas lanzaron globos con explosivos desde Gaza hacia Israel durante el día, provocando incendios en terrenos al otro lado en el sur de Israel", indicó el Ejército israelí. "En respuesta, nuestros tanques han atacado puestos militares de Hamás en Gaza", arguyó.

Tras una relativa calma debido a la pandemia de coronavirus, los palestinos han intensificado los ataques transfronterizos desde Gaza este mes, incluido el lanzamiento de globos incendiarios que han quemado terrenos agrícolas en el sur de Israel en lo que las autoridades califican de "terrorismo de globos". Israel suspendió el envío de combustible y cerró sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza la semana pasada, lo que ha provocado que la única central eléctrica del territorio haya tenido que cerrar por falta de combustible. Además, ha restringido el área de pesca frente a la costa de Gaza.

Mientras tanto, la vulneración de derechos humanos por parte del Gobierno de Netanyahu continúan, así como las consiguientes mensajes de rechazo desde la comunidad internacional. Las oficinas de la Unión Europea (UE) en Ramala y Jerusalén denunciaron ayer un nuevo caso de pena de muerte en la Franja de Gaza, tras la sentencia el martes de un hombre que había cometido un homicidio. El comunicado de repulsa calificaba la sentencia como "cruel e inhumana" argumentando que "no logra disuadir del comportamiento criminal y representa una negación inaceptable a la dignidad e integridad humana".