- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que tendrán un monumento en el Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses, una iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, en respuesta a los ataques a estatuas.

"Anuncio la creación de un nuevo monumento a los gigantes de nuestro pasado, estoy firmando una orden nacional para establecer el Jardín Nacional de Héroes Estadounidenses, un vasto parque al aire libre con las estatuas de los más grandes estadounidenses que hayan vivido", proclamó el viernes Trump en un combativo discurso en el monte Rushmore.

En plena campaña para las elecciones de noviembre, Trump quiso explotar en su discurso las divisiones sociales en el país y alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista", la víspera del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EEUU. Todo ello tras las protestas raciales del último mes desencadenadas tras el asesinato de George Floyd, que han traído consigo ataques a estatuas de líderes de la Confederación (símbolo de los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), presidentes de EEUU e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América.

La orden ejecutiva emitida el viernes señala que el jardín de estatuas propuesto por Trump se abrirá antes del 4 de julio de 2026. Es posible que el listado de nombres candidatos cause controversia tanto por los elegidos como por las ausencias, como es el caso del fallecido presidente republicano Ronald Reagan, el único mandatario de la era moderna que aparece, mientras que se han omitido demócratas como Lyndon Johnson, John F. Kennedy o Franklin Roosevelt.

El mandatario cargó contra los manifestantes que han atacado monumentos en las últimas semanas, a los que acusa de "profanar" la herencia común.