- Al menos 26 combatientes de nacionalidad iraquí murieron y más de 15 resultaron heridos en un bombardeo contra posiciones de las milicias chiíes Multitud Popular en la frontera de Siria con Irak, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de informadores sobre el terreno, tres aviones no identificados tuvieron como objetivo la base del Imam Ali y otros puntos en la zona de Al Bukamal, fronteriza con Irak en el este de Siria.

El Observatorio aseguró que en el ataque aéreo murieron 26 integrantes de las milicias proiraníes que luchan en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, Sana, indicó esta pasada noche de que varios aviones desconocidos "enemigos" lanzaron un ataque en el sureste de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zor.

Ninguna de las dos fuentes especificó quién podría haber realizado el bombardeo, pero en esta zona se han registrado anteriormente ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

Por su parte, la red de activistas sirios Deir Ezzor 24 dijo a través de su cuenta de Twitter que los aviones de la alianza internacional sobrevolaron esa noche de forma intensa la provincia, aunque no atribuyó a esos aparatos los ataques. Al Bukamal está controlado por las fuerzas gubernamentales sirias y es un punto de tránsito habitual de las milicias chiíes que apoyan a Damasco.

Algunas de esas milicias son acusadas por Estados Unidos de estar respaldadas por Irán y de atacar intereses estadounidenses en suelo iraquí, por lo que han sido golpeadas por Washington en varias ocasiones.

El miércoles por la noche se produjo un ataque con cohetes contra la base militar de Tayi, en Irak, en el que perdieron la vida tres efectivos de la coalición internacional desplegados en esas instalaciones para entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los yihadistas del EI. En ese sentido no se puede descartar que el bombardeo fuera una acción de represalia por el ataque a la base situada en territorio iraquí.

No obstante, el mayor foco tensión en Siria está situado en el noroeste del país, en el que se han llegado a producir enfrentamientos directos entre los ejércitos sirio y turco. -