Milán se blinda ante la propagación del coronavirus y Venecia cancela su Carnaval

Italia registra una tercera víctima mortal: una anciana hospitalizada en el departamento de oncología en Lombardía

23.02.2020 | 23:11
Una turista asiática en el Carnaval de Venecia.

Roma – Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

El concejal de Bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en una rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

El Ejecutivo italiano aprobó anoche un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso. Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades. El teatro de la Opera de La Scala de Milán informó que "debido a la evolución de la propagación del coronavirus" se veían obligados a suspender todas las funciones de la semana próxima. Asimismo todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en Milán, la capital económica del país, también han sido aplazados.

Ayer se mantuvieron los desfiles de la semana de la moda femenina de Milán, mientras que las marcas Laura Biagiotti y Giorgio Armani realizaron sus pasarelas sin público. Los medios de transportes circularán sin problema y tampoco se han establecido cierres de comercios o de centros comerciales, especificó el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera,

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, también informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia". Este evento había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

En Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, a partir de hoy, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado casos. En Emilia Romagna también se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".

Contagios El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia supera ya los 150, después de haberse realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó ayer el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. La cifra de contagiados en Lombardía se eleva a los 112 después de haber realizado 880 análisis, "por lo que se da una media del 12% de casos positivos respecto a lo analizados" y se informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó además 21 casos en Véneto, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia, 9 en la región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnosticados hace varias semanas en Roma.

Borrelli anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario colocar a los ciudadanos en cuarentena. Asimismo, explicó que el Ejército ha puesto a disposición 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas, unas 1.750" y que se están realizando contactos para usar hoteles en el caso de que sea necesario.

Un mes de crisis sanitaria

2.442

Víctimas mortales. Los infectados en China por el virus ascienden a 73.936 y los fallecidos a 2.442, concentrando Hubei cerca del 83% de los muertos y del 68% de los contagiados. El número de nuevos casos se mantiene por debajo de la barrera del millar de personas desde el pasado martes, mientras que cerca de una quinta parte de los pacientes confirmados se encuentran en estado critico. Los casos sospechosas de haber contraído el virus en todo el país se situaron en 4.148, el nivel más bajo desde hace un mes, en tanto que 22.888 pacientes se han recuperado de la enfermedad que más quebraderos de cabeza está causando.

Cuarentena

Medidas. La drástica cuarentena de varias ciudades de Hubei y especialmente de la ciudad de Wuhan, de once millones de habitantes, donde la gente permanece encerrada a cal y canto en sus casas, parece haber contribuido a frenar la propagación de la epidemia al resto de China. No se sabe si los efectos de la epidemia hubieran sido bastante menores si la provincia donde se originó la infección se hubiese puesto en cuarentena bastante antes. Un total de 21 de las 34 provincias y regiones autónomas chinas no han registrado hoy ningún nuevo caso confirmado.

Avance

Irán, el país más afectado

Corea del Sur. Corea del Sur elevó ayer su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático. El Ejecutivo surcoreano ha decidido activar la alerta roja después de que el número de contagios se haya multiplicado por 20 en los últimos cinco días. Cinco personas han fallecido en los últimos días en aquel país asiático.

Irán. Irán anunció ayer la detección de otros 15 casos del coronavirus Covid-19 y la muerte de tres de las personas diagnosticadas. Eso eleva a 43 los infectados y a ocho los fallecidos desde el miércoles, cuando las autoridades admitieron los dos primeros muertos. En un intento de frenar el brote, el más mortífero fuera de China, el Gobierno ha ordenado el cierre temporal de escuelas, universidades y centros culturales en 14 de las 31 provincias del país. No obstante, estas medidas no han logrado aplacar el malestar público por la gestión de la enfermedad.