Las Vegas - El senador por Vermont Bernie Sanders, con un 30 % del apoyo y una holgada ventaja de 14 puntos sobre el ex vicepresidente Joe Biden, encabeza las encuestas de cara a las primarias de hoy en Nevada, lo que muestra que las tornas han cambiado entre los principales aspirantes demócratas a la presidencia, según la media de sondeos de la página especializada Real Clear Politics.

La importante comunidad latina de Nevada quiere un candidato que asegure mayores oportunidades de empleo, facilite el acceso a coberturas sanitarias asequibles y renueve un sistema migratorio que consideran obsoleto. Del total de 800.000 hispanos que residen en el estado plateado, unos 550.000 son de origen mexicano, más de 22.000 de El Salvador y cerca de 13.000 de Cuba, según datos del Centro de Investigación Pew. La mayoría trabaja en el sector de los servicios -hoteles y casinos, principalmente- y en la construcción, lo que proporciona una mano de obra que es el motor de la economía de Nevada.

Por detrás de Biden (16%), que hace una semana encabezaba los sondeos, se encuentra la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren con un 14,5%, y justo después de ella está el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que aglutina un 12,5% del apoyo entre los encuestados.

Steyer, el otro millonario Sorprenden mucho los resultados pronosticados para el millonario Tom Steyer, quien no participó en el debate de la noche del miércoles entre los precandidatos demócratas y que todavía no ha conseguido un solo delegado, pues los sondeos le otorgan un 10,5% de la intención de voto entre los votantes demócratas en este estado situado al oeste del país.

A la zaga del millonario se encuentra la senadora por Minesota Amy Klobuchar (9,5%). Estos resultados van al hilo de las encuestas nacionales, que Sanders lidera con un 27,8% de la intención de apoyo, 10 puntos por encima de Biden (17,8 %).