Caracas - El enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, avisa de que “en los próximos días” habrá nuevas sanciones contra quienes obstaculizaron la elección como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Juan Guaidó. Abrams explicó que esas nuevas medidas afectarán a individuos venezolanos, cuyos nombres no desveló, y adelantó que Washington también castigará a Rusia por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque esas sanciones llegarán más tarde, en un “periodo más largo de tiempo”.

El chavismo cerró filas en torno al opositor Luis Parra, aupado el domingo a presidente de la Asamblea Nacional (AN) con los votos del oficialismo, pero sin el reconocimiento de la mayoría opositora liderada por Juan Guaidó, mientras convocó movilizaciones “por la paz”. A pesar de que su presidencia contó con el apoyo del chavismo, Parra, diputado disidente de la coalición opositora, advirtió que no se “subordinará” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el cuerpo legislativo formado solo por militantes del oficialismo y que asume funciones del Parlamento desde 2017. “No nos vamos a subordinar ante nadie”, dijo Parra. Consultado sobre las dudas en torno a quiénes fueron los diputados que efectivamente votaron a su favor en la bronca sesión del domingo, 81 legisladores según sus cuentas, Parra adelantó que buscará los vídeos para demostrar quiénes hicieron el quórum reglamentario. Para el parlamentario, expulsado en diciembre pasado de las filas de Primero Justicia (PJ) por su vinculación con un supuesto caso de corrupción, con la prueba gráfica de la sesión “es suficiente” para corroborar quiénes apoyaron su cuestionada elección.

El domingo pasado, Parra afirmó que fue elegido jefe de la Cámara con apoyo de la bancada oficialista en una tensa sesión a la que el hasta entonces indiscutible jefe parlamentario Juan Guaidó y varias decenas de legisladores opositores no pudieron acceder al edificio porque fueron retenidos por la Policía militarizada.

Pese a todo, Guaidó fue reelegido por la mayoría opositora de la Cámara, en una sesión paralela celebrada en la sede del diario El Nacional de Caracas. Parra subrayó que el “mejor camino” para lograr que Maduro salga del poder “es el electoral” y adelantó que se esforzará para “erradicar la confrontación”. En cuanto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyos líderes suelen declararse “profundamente chavistas”, Parra les llamó a “cumplir con lo que establece la Constitución”, al considerar que esa institución “no puede estar al servicio” de “parcialidad política”. Recordó a la FANB, que dijo respetar y reconocer, que el Legislativo “es un Parlamento civil” y que está dispuesto a llevar adelante las iniciativas para “volver” a la constitución.

elecciones El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reclama por su parte una “rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones presidenciales y legislativas en el país sudamericano, para lo cual ha planteado una renovación tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Pompeo considera que “Venezuela se enfrenta a una encrucijada en 2020” en la que “una rápida transición negociada a la democracia es la vía más eficaz y sostenible hacia la paz y la prosperidad”. “Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas”, ha afirmado.

En este sentido, señala que el año recién iniciado supone una “oportunidad” para que pueda haber elecciones “libres y justas” tanto a la jefatura de Estado como a la Asamblea Nacional, el único órgano controlado a día de hoy por la oposición e inhabilitado de facto por las resoluciones judiciales del TSJ.

El diálogo que sugiere ahora el Gobierno de Estados Unidos contrasta con la postura mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante estos últimos meses, en los que se ha negado a cualquier concesión alegando que el régimen de Maduro solo busca ganar tiempo. El Ejecutivo venezolano, por su parte, presume de unas negociaciones a las que por ahora solo se ha sumado un sector minoritario de la oposición. - Efe