madrid - Vitoria-Gasteiz participó ayer en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP 25), que se celebra en Madrid hasta el próximo día 13. La conferencia internacional que pretende alcanzar acuerdos para hacer frente a los peligros ocasionados por el cambio climático acogió la intervención del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quien expuso la trayectoria de la ciudad en materia medioambiental y el Green Deal para los próximos años.

La mesa redonda en la que intervino (Ciudades sostenibles y resilientes) fijó la vista en el caso gasteiztarra, única ciudad presente en el coloquio. Junto al alcalde también participó Álvaro Rodríguez, coordinador general en España de The climate reality project (fundación de Al Gore, que ha invitado a Vitoria a tomar parte en el encuentro, junto con la FEMP).

Urtaran expuso el Vitoria-Gasteiz Green Deal, el plan por el futuro de la ciudad que ahora comienza su andadura, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural. Teniendo como eje central la adaptación de las ciudades al reto del cambio climático, el alcalde detalló que la ciudad ya ha empezado a trabajar “para pasar de la ciudad verde, reconocida a nivel mundial, a la economía verde”. Para ello se van a ir desarrollando una serie de iniciativas encaminadas a “captar soluciones a nivel internacional que perfectamente podrían desarrollarse en nuestra ciudad, todo ello mediante la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación”. - DNA