La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso mundial a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por la Diputación Foral de Álava, quiere dar visibilidad y reconocer el compromiso y trabajo que diferentes agentes en el territorio hacen por y para una prosperidad respetuosa con el planeta y aunar esfuerzos para avanzar como territorio sin dejar a nadie atrás.

Con esta Alianza Alavesa, se pretende unir fuerzas, tejer una amplia y sólida red participativa y crear sinergias entre los diferentes agentes del territorio en pro de los 17 ODS. La Agenda implica un compromiso común y universal, y Álava se enfrenta a retos específicos en su búsqueda global del desarrollo sostenible, por lo que en el ámbito de sus competencias sobre recursos y actividad económica, determina sus propias metas apegándose a los ODS.

Luchar por el fin de la pobreza, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, impulsar una educación que permita la movilidad socioeconómica ascendente, seguir avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible, tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia y luchar contra los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia son solo seis de los objetivos ambiciosos de la Agenda 2030.

Álava da pasos firmes y emprende nuevos caminos con el fin de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. ¿Qué se ha hecho en estos últimos años? ¿Cómo se trabaja desde distintos sectores los ODS? ¿Está logrando ser cada vez más sostenible? ¿Cómo lucha el conjunto de la sociedad por la paz mundial?

Para resolver estas y otras muchas dudas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un encuentro para el próximo martes día 25 a las 11.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea. Este encuentro está abierto al público que desee asistir.

Reserva aquí tu plaza para poder asistir al evento Álava Agenda 2030

Además, noticiasdealava.eus lo retransmitirá el jueves día 27 también a partir de las once de la mañana. Está patrocinado por Fundación Vital, Coca-Cola y Udapa y colabora Unesco Etxea. En cuanto a los ponentes, participará Arantza Acha, directora de UN Etxea-Asociación del País Vasco para la Unesco quien ofrecerá una ponencia titulada Construyendo la Agenda 2030 desde el territorio y las alianzas. Junto a ella estarán Axier Urresti (director ejecutivo de las Fundaciones Vital), Unai Navarro (gestor de comunicación de Coca Cola) y Naiara López de Uralde (departamento de marketing de Udapa).

“La Agenda 2030 en el año 2015 después de tres años de intensas reflexiones en las que participamos gobiernos estatales y subnacionales, la ONU, las universidades, activistas, feministas, sector privado, comunidades indígenas, la sociedad civil fue un proceso de reflexión honesta y compartida para identificar a escala global los principales retos para la humanidad y dar una respuesta coordinada.

La Agenda 2030 es un compromiso mundial a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz

Muchas veces podemos percibir que esta Agenda es algo lejano y ajeno, diseñado en oficinas de las Naciones Unidas y que corresponde exclusivamente a los gobiernos estatales. Podemos pensar que es solo una agenda para la cooperación internacional o quizá para luchar contra el cambio climático. En realidad la Agenda 2030, con mayúscula, es la Agenda que nos ayuda a poner en el centro el bienestar de las personas y la protección del planeta, priorizando la educación, la vivienda, la sanidad , la igualdad de género, los derechos humanos, la gobernanza, la solidaridad y la cooperación por el bien común”, explica la profesional Arantza Acha.

“La Agenda 2030 nos ayuda a poner en el centro el bienestar de las personas y la protección del planeta”

Y añade: “Euskadi, y concretamente Álava, son especialmente interesantes en el avance por el Desarrollo Sostenible. Ya en el 2016, pocos meses después de la aprobación de la Agenda 2030, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconocía que la configuración de Álava resultaba muy interesante e incluso paradigmática. Un territorio con un gran patrimonio natural, con una importante producción agrícola, de elevada dispersión rural y con una ciudad que concentra una parte muy significativa de la población y los servicios. El PNUD nos invitaba a ser referente global en avanzar en un modelo de desarrollo que equilibrara esa necesaria coexistencia y articulación de la realidad rural y urbanas”.

En esta misma línea se pronuncia Naiara López de Uralde. Udapa también está adherida a esta agenda y su compromiso. “En Udapa no solo estamos involucrados con el ODS 12, sino que también llevamos a cabo otras iniciativas que contribuyen a la consecución del resto de los objetivos.

Tramo del Anillo Verde de Vitoria, una de las ciudades que impulsa la Agenda 2030, tema que se debatirá en el encuentro organizado por DNA. Josu Chavarri

Muestra de ello son las donaciones de productos que hacemos semanalmente al Banco de Alimentos y a otras asociaciones benéficas, como por ejemplo al proyecto Despensa Solidaria de Berakah (ODS 2); fomentamos el consumo y los hábitos de vida saludables (ODS 3); tenemos representación femenina en todos los niveles de la organización y un Plan de Igualdad que estamos implementando desde inicios del 2021 (ODS 5); contamos con un sistema de depuración de agua que nos permite reutilizar el agua de lavado de las patatas, y a través del proyecto de I+D Urezpapa, hemos conseguido optimizar el uso del agua de riego de los cultivos (ODS 6).

En cuanto al ahorro de energía, el año pasado instalamos placas fotovoltaicas en la azotea de una de nuestras instalaciones para abastecernos de energía verde (ODS 7); y recientemente hemos puesto en marcha nuestra nueva sala de fabricación gracias a la cual hemos mejorado la ergonomía de la plantilla”, detalla. 

Y desde Coca-Cola también es un trabajo que realizan día a día. “Estamos avanzando hacia un mundo más sostenible. Seguros, comprometidos y dando pasos adelante. Pero no podemos ni queremos hacerlo solos. La Agenda 2030 solo se puede lograr con el compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación, como dice el ODS número 17, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de los ODS. Es a través de estas alianzas que podemos desarrollar las diferentes actividades que llevamos a cabo en el territorio. Por ejemplo estamos una campaña junto con Gasteiz On y SEA Ostalaritza para promover la descarbonización del sector hostelero. Otra de las acciones que estamos llevando a cabo es la limpieza del río Zadorra que desarrollaremos junto con URA (Agencia Vasca del Agua) y Aquarium San Sebastián.